Actualizado 16/03/2015 14:13

Canciller español no es partidario de que la UE sancione a Venezuela

José Manuel García Margallo
Foto: EUROPA PRESS

Los 28 discutirán de Venezuela, el proceso de negociación con Cuba y el proceso de paz en Colombia en abril

   BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la situación de inestabilidad en Venezuela "preocupa enormemente" al Gobierno español pero ha considerado que "no tiene sentido" aprobar sanciones de la UE contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, como ha hecho el Gobierno estadounidense, porque "en ningún caso" supone una amenaza para la seguridad de Europa.

   "Estados Unidos ha declarado que la situación en Venezuela constituye una amenaza para su seguridad nacional. Yo no tengo datos para verificar si esa declaración se ajusta a la realidad o no. Lo que sí creo es que, en ningún caso, es una situación que amenace la seguridad en Europa. Y por tanto no tiene sentido hablar del tema de sanciones", ha explicado a la prensa a su llegada a la reunión con sus colegas de la UE.

   El jefe de la diplomacia española ha dejado claro que "preocupa enormemente la situación de inestabilidad que está viviendo el país, agravada por lo que está ocurriendo con los líderes de la oposición". Ha subrayado que el dirigente opositor Leopoldo López lleva "ya tiempo" en prisión y la detención más reciente del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. "Es una situación preocupante", ha insistido.

   En todo caso, el Gobierno español considera que "le corresponde" a la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) "hacer un esfuerzo para incentivar el diálogo entre las partes en conflicto" y para ello está "en contacto permanente con algunos de los cancilleres" del organismo regional latinoamericano.

   "La experiencia española demuestra que, primero, hay que ir a la reconciliación, al diálogo y, después, a unas elecciones para clarificar el panorama", ha defendido Margallo, que ha confiado en que las elecciones parlamentarias previstas para septiembre en Venezuela se celebren "en el tiempo previsto".

EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE VENEZUELA

   Margallo ha insistido en que España y Venezuela tienen "unos vínculos muy cercanos" y por ello "preocupa enormemente" la situación allí, al tiempo que ha dejado claro que el Gobierno distingue "muy claramente, lo que es el pueblo de Venezuela de lo que es el Gobierno" de Maduro.

   El jefe de la diplomacia española ha restado importancia al hecho de que los Veintiocho no aborden ya en esta reunión la situación en Venezuela porque "en el siguiente Consejo se va a hablar de América Latina" a petición de España, que ya lo reclamó "hace dos Consejos" pero que se ha retrasado a abril porque en la última reunión de febrero "no hubo tiempo" de abordar las relaciones con África, otro asunto "importantísimo" del que hablarán este lunes.

   "Y en América Latina hay tres asuntos que tienen una importancia primordial desde el punto de vista del Gobierno español: El proceso de paz de Colombia, el proceso de negociación de la Unión Europea con Cuba y la situación en Venezuela", ha avanzado.

Más noticias