Actualizado 19/04/2016 17:33

Margallo no ve similitudes entre el proceso de paz en Colombia y la lucha contra ETA

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS

Recuerda que desde la Ley de Amnistía de 1977, en España no ha habido un solo preso político

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   España no puede extraer lecciones del proceso de paz en Colombia pues el conflicto con las guerrillas de las FARC y el ELN "no guarda parecido alguno" con la lucha contra el terrorismo de ETA, ha señalado este martes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García Margallo.

   "Las situaciones son completamente diferentes", ha aseverado en una rueda de prensa conjunta con el Alto Comisionado de la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo. "En Colombia a lo que todavía estamos asistiendo, espero que por muy poco tiempo, es a un conflicto interno, reconocido así por las dos partes: tropas de carácter cuasi militar que ocupan parte del terreno de Colombia", ha explicado.

   En España en cambio "nunca ha habido un conflicto interno en esos términos, como no lo ha habido en Irlanda del Norte, por poner ejemplos parecidos", ha distinguido.

   "Con lo que nos hemos encontrado es con una organización terrorista que ha provocado casi 1.000 muertos y que, gracias a los distintos gobiernos que se han sucedido en la democracia, ha sido derrotada con las armas que da la ley", ha añadido.

   García-Margallo ha recordado que en España hubo dos leyes de amnistías. Una primera en 1976 que excluyó los delitos de sangre y una segunda en 1977 que incluyó este tipo de delitos. "A partir de ese momento, en España no ha habido por definición un solo preso político", ha subrayado.

   Por eso, el ministro no ve similitudes entre España y Colombia. "Se trata de situaciones diferentes, conflicto interno en Colombia, (y en España) una banda asesina que ha matado a 1.000 personas, todos inocentes, y por tanto no se puede extrapolar ni extraer lecciones de una situación que no guarda parecido alguno", ha remachado.

   Con respecto al proceso de paz con las FARC, que ahora se ampliará al ELN, García-Margallo ha destacado que si concluye bien América Latina se convertirá en un continente en paz y ha querido enumerar todas las acciones con las que España ha acompañado y seguirá acompañando el proceso.

   Ha recordado que España se ha ofrecido a participar en la misión de verificación de Naciones Unidas que se encargará de vigilar el cumplimiento de alto el fuego, impulsó un fondo fiduciario en la UE de 100 millones para ayudar en el posconflicto y prevé un desembolso de 170 millones de euros en ayuda oficial al desarrollo para Colombia en el periodo 2015-2019. Además, las Fuerzas Armadas españolas han formado a militares colombianos en labores de desminado desde 2003.

   Por su parte, Jaramillo ha agradecido el "apoyo constante" recibido de España en todo este proceso.