Actualizado 25/06/2010 01:36

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia


BOGOTÁ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró este jueves a la ex embajadora María Ángela Holguín como ministra de Exteriores y a Juan Mesa como alto consejero para las Comunicaciones de la Presidencia, quienes formarán parte del nuevo Gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto.

Holguín es una politóloga especializada en gestión pública. Entre los años 2002 y 2004 fue embajadora de Colombia en Venezuela y, posteriormente, fue designada como representante diplomática ante las Naciones Unidas. Recientemente ocupó el cargo de representante de Bogotá ante la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Ella ha sido embajadora ante la ONU y Venezuela, conoce como pocos el tema de las relaciones exteriores y ha sido una muy eficiente funcionaria en otros frentes", afirmó Santos en rueda de prensa desde Bogotá.

La otra designación fue la de Mesa, quien será el encargado de coordinar la estrategia comunicación y prensa de la nueva Presidencia de Colombia, que también involucra gestiones relacionadas con la imagen de ese país en el exterior.

Mesa ha sido parte importante del equipo de la campaña electoral de Santos, especialmente, en lo que se refiere a la relación que mantuvo con los medios de comunicación. También fue secretario privado del ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) y es experto en comunicaciones estratégicas.

Con estas dos designaciones ya suman cinco los cargos que ha nombrado Santos desde que fue proclamado presidente electo el pasado domingo al ganar los comicios con más del 69 por ciento de los votos. De los cinco nuevos funcionarios cuatro son hombres y se llaman Juan.

Juan Carlos Echeverry será el nuevo titular de Hacienda, Juan Carlos Mira será su secretario privado mientras que Juan Carlos Pinzón ha sido designado como secretario general de la Presidencia de la República.

GIRA POR EUROPA

Además, el mandatario electo anunció una gira por Europa que podría comenzar este fin de semana. En su agenda tiene previsto reuniones en Londres con el primer ministro británico, David Cameron; y la canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita a Berlín. Aún está por confirmar un posible encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes de tomar posesión, Santos prevé también hacer una pequeña gira por América Latina, aunque no precisó qué países tiene previsto visitar. Desde mañana, Holguín acompañará al futuro presidente en todas sus actividades relacionadas con su agenda exterior.