Rajoy y Grynspan
EUROPA PRESS

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de España, Mariano Rajoy, ha asegurado que elevará a la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE), celebrada este miércoles, la actualización de las relaciones con México y Chile y de las negociaciones con Mercado Común del Sur (Mercosur). El objetivo es compensar las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

   Rajoy ha sumido este compromiso en un encuentro mantenido en Madrid con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, con quien ha debatido los temas fundamentales de la actualidad de la región.

   Tras el encuentro, Grynspan ha asegurado que Rajoy se mostró "preocupado" por las consecuencias de la política exterior de Trump y que los dos habían estado de acuerdo en aprovechar la ocasión para "avanzar en la actualización del tratado de Libre Comercio y el Acuerdo Global que tiene México con la UE", según ha informado la agencia 'Notimex'.

   También ha querido añadir que el presidente del Gobierno español ha asegurado que "llevaría este tema precisamente a la reunión de la Unión Europea que se hará en Malta estos días". El Acuerdo Global con México, en vigor desde el año 2000, fue el primer tratado en materia de libre comercio por la UE y América.

   El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la comisaría europea de Comercio, Cecilia Malmtröm, han anunciado también su intención de acelerar las negociaciones con respecto al acuerdo, para lo que se celebrarán dos nuevas reuniones antes del verano. La primera tendrá lugar entre el 3 y el 7 de abril en Bruselas y la segunda entre el 26 y el 29 de junio, en México.

   El objetivo del acercamiento de las relaciones entre Europa y México es compensar las duras políticas proteccionistas del recién estrenado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

   Por parte del presidente español, el compromiso con la actualización de las relaciones entre su país y México ya ha comenzado, mediante una llamada telefónica el mismo miércoles al presidente de México, Enrique Peña Nieto, este miércoles.

Más noticias