Actualizado 08/08/2017 09:24

Marichuy, la mexicana indígena que se presentará a las elecciones de 2018

Marichuy candidatura elecciones presidenciales 20148
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Ago. (Notimérica) -

   Marichuy, María de Jesús Patricio Martínez, es la mexicana indígena del pueblo Nahua elegida por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para formar parte de la candidatura a la presidencia de México en 2018.

   Actualmente la mexicana es portavoz del CNI, institución que recoge las voces de 44 pueblos indígenas mexicanos. Marichuy es originaria del municipio de Tuxpan, ubicado al sur del estado mexicano de Jalisco, y es conocida en todo por el país por luchar contra la opresión de los pueblos indígenas.

   

   "Yo viví la discriminación. Me acuerdo de cuando mis abuelitos tenían que salir a otra comunidad tenían que alquilar un traje porque los obligaban a quitarse la ropa tradicional que usaban en nuestra comunidad", relata Marichuy a 'Animal Político'.

   

   Por este motivo, la mexicana viste con la ropa tradicional indígena para defender lo que representa y plantarle cara al gobierno que sigue oprimiendo a las tribus 500 años después de que la conquista de los españoles.

   

   El CNI y el EZLN divulgaron este pasado 28 de mayo un comunicado informando del lanzamiento de la candidatura independiente de Marichuy a las elecciones presidenciales de 2018. "No buscamos administrar el poder: queremos desmontarlo", se indica en el comunicado.