Actualizado 26/01/2018 13:26

Marichuy, la única indígena candidata a las presidenciales de México, llama a luchar contra el capitalismo

Marichuy
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Ene. (Notimérica) -

   María de Jesús Patricio Martínez, conocida en México como Marichuy, candidata independiente a las elecciones presidenciales de México 2018 representando al Congreso Nacional Indígena (CNI), llamó a luchar desde abajo en contra del capitalismo que "padecen" los pueblos del mundo, especialmente los indígenas.

   La presidenciable llamó a esta lucha este jueves en un encuentro con la comunidad nahua de Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón. La única dirigente indígena que se presenta a los comicios presidenciales del próximo mes de octubre explicó que el objetivo del sistema capitalista es despojar a las comunidades nativas para quedarse con sus riquezas. Por este motivo, para el CNI, "el Gobierno está de la mano del crimen organizado", recoge 'La Jornada'.

   Asimismo, sostuvo que el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado por Enrique Peña Nieto, está implementando una estrategia con la intención de "atemorizar a la gente para que no se organice y no hable", según el medio mexicano.

   Marichuy considera que hay que "organizarse desde abajo" y el CNI está pensado otra manera de hacerlo "y la muestra es cómo las compañeras agrupadas en Tlamacazapa están buscando otras formas a pesar de la falta de recursos.

   La propuesta del Concejo Indígena de Gobierno es que los concejales de cada estado se vayan integrando y se vayan turnando ya que se está viendo la situación de abandono de los pueblos por parte de los gobiernos".