Actualizado 18/11/2018 19:13

Mario Abdo sustituye a la cúpula policial de Paraguay

Mario Abdo Benítez, candidato presidencial del Partido Colorado
REUTERS / MARIO VALDES - Archivo

   ASUNCIÓN, 18 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente paraguayo, Mario Abdo, ha sustituido este domingo al comandante y subcomandante de la Policía después de que un narcotraficante brasileño matara a puñaladas en su celda a una joven buscando evitar ser extraditado a su país.

Marcelo Pinheiro Veiga, un jefe del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, cometió el asesinato en la tarde del sábado en la Agrupación Especializada, una unidad de la policía que alberga reclusos de alto perfil donde está recluido desde hace un año.

   La joven de 18 años ingresó como visitante. Médicos forenses dijeron que recibió 16 estocadas con un arma, que según autoridades de la cárcel era un cuchillo de postre, y golpes en la cabeza.

"Hemos tomado la decisión de sustituir al Comandante y Subcomandante de la Policía Nacional", ha declarado el presidente en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles sobre los cambios.

   El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, ha considerado que el hecho, que no tiene antecedentes en el país, fue una maniobra de Pinheiro para evitar su extradición a Brasil -donde tiene una condena pendiente-, cuyo trámite está por concluir.

   "La intención de provocar este crimen fue para evitar el proceso de extradición al cual él está siendo sometido y cuya voluntad política no se ha alterado a este momento", ha declarado Villamayor a periodistas en la noche del sábado.

   El inicio de un nuevo proceso penal en Paraguay por homicidio -que conlleva una pena de hasta 30 años- podría demorar la extradición a Brasil.

   La semana pasada, una abogada que formaba parte del equipo de defensa de Pinheiro fue asesinada en un atentado en plena calle en Pedro Juan Caballero, una ciudad limítrofe con Brasil situada 400 kilómetros al norte de Asunción.