Publicado 03/03/2021 20:48

Marruecos/Alemania.- Alemania reitera que su postura sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado

Archivo - Bandera de Alemania.
Archivo - Bandera de Alemania. - SEAN GALLUP/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha retirado este miércoles que la postura del país sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado y que para ellos es un territorio cuyo "estatus está sin aclarar".

"Nuestra postura relativa al Sáhara Occidental no ha cambiado y seguirá así. Según nuestra apreciación del derecho y de Naciones Unidas, el estatus del Sáhara Occidental está sin aclarar. Determinarlo definitivamente es objeto de un proceso de negociación bajo la égida de Naciones Unidas", ha contestado esta fuente tras una pregunta sobre si Alemania considera que el Sáhara Occidental está ocupado por Marruecos.

Asimismo, ha confirmado que el pasado martes la embajadora de Marruecos en Berlín fue convocada para mantener una conversación con el secretario de Estado después de que se filtrara una nota firmada por el ministro de Exteriores marroquí en el que pedía a los departamentos oficiales que suspendieran "amablemente" todo contacto con la Embajada de Alemania por "profundos desacuerdos".

El portavoz alemán ha explicado que no cree que pueda considerarse una "paralización de las relaciones diplomáticas" y que la conversación con la embajadora fue para pedirle una "aclaración", ya que para Alemania "no hay razón alguna para un menoscabo de las relaciones diplomáticas".

"Alemania y Marruecos colaboran estrechamente en muchos ámbitos y desde hace decenios. A nuestro entender esto sigue siendo en interés de ambas partes. En este sentido nada ha cambiado en la política alemana para con Marruecos", ha aclarado el portavoz.

UN MOTIVO DESCONOCIDO

Marruecos aclaró también el pasado martes que la orden del Gobierno no significaba "una congelación de las relaciones diplomáticas", aunque fuentes cercanas al Ejecutivo reconocieron a el portal 'Le 360', un medio cercano al Gobierno en el país, el malestar político con Berlín en varios frentes, incluido el Sáhara Occidental.

La postura de una salida negociada entre las dos partes para el conflicto del Sáhara Occidental que defiende Berlín choca con la visión de Marruecos que solo acepta la celebración de un referéndum de autonomía en la región y defiende su soberanía sobre el territorio.

El pasado 21 de diciembre Alemania impulsó una reunión del Consejo de Seguridad sobre este tema, mientras que previamente en enero de 2020 dejó fuera a Marruecos de la organización de una cumbre para resolver el conflicto libio, otra de las posibles razones de malestar citadas en el país africano.

Asimismo, el portal de noticias Yabiladi apunta a que podría tratarse también de una respuesta a una "sospecha de espionaje".