Publicado 19/05/2021 21:02

Marruecos.- Alemania "celebra" las medidas de España en la crisis de Ceuta y pide a Marruecos que controle las fronteras

Un militar del ejército español colabora en la orilla en una jornada marcada por las devoluciones en caliente que están efectuando a los migrantes que han entrado en Ceuta procedente de Marruecos, a 18 de mayo de 2021, en Ceuta, (España). Al menos 2.700
Un militar del ejército español colabora en la orilla en una jornada marcada por las devoluciones en caliente que están efectuando a los migrantes que han entrado en Ceuta procedente de Marruecos, a 18 de mayo de 2021, en Ceuta, (España). Al menos 2.700 - Antonio Sempere - Europa Press

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alemania ha destacado "las medidas adoptadas" por el Gobierno de España en la crisis de Ceuta y ha pedido a Marruecos que "reanude los controles fronterizos e impida las salidas irregulares".

La portavoz adjunta del Gobierno de Alemania, Martina Fietz, ha recalcado que "España se encuentra en una situación difícil" y que lo ocurrido en Ceuta supone también una violación de las fronteras exteriores de la UE, por lo que pide a Marruecos que retome el control de su zona fronteriza.

"Ante esto España debe reaccionar. Celebramos las medidas adoptadas por el Gobierno español. La Unión Europea y sus Estados miembros han mostrado su disposición a contribuir a la desescalada", ha dicho Fietz, quien ha recordado las palabras del día antes del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien destacó "la dimensión europea" de lo ocurrido.

"Desde la óptica del Gobierno Federal, ahora es importante que Marruecos reanude los controles fronterizos e impida las salidas irregulares. Esto parece ser ya el caso. En estos momentos no tenemos noticias de nuevas llegadas", ha señalado.

"Los acontecimientos demuestran, no obstante, que siguen siendo necesarios los esfuerzos europeos conjuntos para contener la migración ilegal, a menudo impulsada por traficantes de personas y que expone a los migrantes a graves peligros", ha señalado.

Por último, ha destacado el "importante papel" que juega Marruecos en la "cuestión migratoria", por lo que Alemania, al igual que España, "deben seguir apoyando" y colaborando con el país africano en este tipo de asuntos en el futuro.