Publicado 01/03/2021 21:50CET

Marruecos/Alemania.- Marruecos suspende "todo contacto" con la Embajada alemana en Rabat

Una bandera de Marruecos y una fotografía del rey Mohamed VI en un escaparate en Rabat
Una bandera de Marruecos y una fotografía del rey Mohamed VI en un escaparate en Rabat - MICHAEL BUNEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ha emplazado al Gobierno y todos sus ministerios a "suspender todo contacto" con la Embajada alemana en Marruecos, una crisis diplomática que podría estar relacionada con un caso de espionaje o con la postura discordante de Berlín en lo que respecta al Sáhara Occidental.

"Debido a los profundos malentendidos con la República Federal de Alemania sobre cuestiones fundamentales del Reino de Marruecos, se ruega a los departamentos ministeriales y a todos los órganos que están bajo su supervisión que suspendan amablemente todo contacto, interacción o acción cooperativa, en cualquier caso o forma con la Embajada de Alemania en Marruecos", ha informado el Ministerio de Exteriores marroquí en un comunicado firmado por el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.

El texto advierte de que cualquier excepción a esta suspensión solo se puede realizar "en base a un acuerdo previo del Ministerio de Asuntos Exteriores".

El documento no explicita los motivos de la orden, aunque la cuestión de la antigua colonia española del Sáhara Occidental podría estar tras la misma, ya que Berlín defiende "una solución política justa, duradera y aceptada por las dos partes bajo los auspicios de las Naciones Unidas" como salida al contencioso, una postura alejada de la de Rabat, que defiende su soberanía sobre el territorio y propone como única opción la celebración de un referéndum de autonomía.

Además, fue Alemania la que impulsó la convocatoria de una reunión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad el pasado 21 de diciembre para estudiar la cuestión del Sáhara Occidental.

Una fuente consultada por el portal de noticias Yabiladi apunta a que podría tratarse también de una respuesta a una "sospecha de espionaje". "Berlín habría enviado informantes para recopilar información muy sensible" sobre Marruecos.