Publicado 02/01/2020 18:21

Marruecos.- Aplazado a marzo el juicio contra el periodista marroquí detenido tras criticar una sentencia

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proceso judicial contra el periodista y activista Omar Radi, arrestado por criticar una sentencia contra manifestantes de la región del Rif a través de su cuenta en Twitter, ha sido aplazado hasta el 5 de marzo, según informa el portal de noticias marroquí 'Le 360'.

El 6 de abril, Radi tuiteó: "Recordemos a todos al juez de apelaciones Lahcen Tolfi, el ejecutor de nuestros hermanos. Secuaces como él terminan arrastrándose, alegando que solo cumplían órdenes. Ni olvido ni perdón". Tolfi confirmó en su día los veredictos contra los líderes de las protestas en la región del Rif, condenados en junio de 2018 hasta 20 años de prisión.

El periodista, de 33 años, fue detenido el 26 de diciembre en Casablanca y se enfrenta a una pena de hasta un año de cárcel por dañar el honor de un magistrado. El martes, quedó en libertad provisional a la espera de juicio, previsto inicialmente para este mes de enero pero aplazado al menos hasta dentro de dos meses.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han criticado este procesamiento y han reclamado el archivo inmediato del caso. La directora de Human Rights Watch para el norte de África, Sarah Leah Whitson, ha afirmado que Radi se limitó a expresar "pacíficamente" una crítica y ha sugerido que las autoridades podrían estar buscando una "venganza política" contra él.

La semana pasada, un tribunal condenó a cuatro años de cárcel a un hombre por "injurias" contra el rey Mohamed VI y las instituciones del país a través de su canal en YouTube. El acusado, Mohamed Sekaki, conocido como 'Mul Kaskita' --el nombre de su canal--, fue detenido tras publicar un vídeo en el que criticó los discursos del monarca y tildó a los marroquíes de "burros" y "estúpidos" por apoyarle.