Publicado 30/06/2021 12:30

Marruecos.- Borrell traslada a Marruecos la importancia de tener una relación "fuerte" con la UE

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Zucchi Enzo/EU Council/dpa

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, trasladó a Marruecos la importancia de tener una relación "fuerte" con la Unión Europea, después de la crisis de mediados de mayo en Ceuta con la llegada masiva de migrantes.

El encuentro con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, tuvo lugar este lunes en los márgenes de la reunión de la Coalición Internacional contra Estado Islámico que reunió a sus 83 miembros en Roma.

"Trataron en general las recientes tensiones y reiteraron la importancia de una fuerte asociación estratégica entre la UE y Marruecos", han señalado fuentes europeas sobre el encuentro.

Del mismo modo, el Alto Representante y el titular de Exteriores marroquí dieron la bienvenida a la cooperación en materia verde acordada entre Bruselas y Rabat.

El mismo día del encuentro entre Borrell y Burita, se anunció la intención de establecer una 'asociación verde', una maniobra que se enmarca en la estrategia comunitaria de tejer alianzas con socios internacionales en la lucha contra el cambio climático y avanzar en la transición energética, proteger el medio ambiente e impulsar la economía verde.

Detrás de la crisis en Ceuta están las tiranteces entre España y Marruecos a cuenta del trato dispensado al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que recibió tratamiento contra el coronavirus. Rabat ha venido criticando que, pese a la relación de buena vecindad que une a los dos países, no se le informara de antemano.