Publicado 19/05/2021 14:43

Marruecos.- Bruselas asegura que Marruecos se ha comprometido a controlar el paso de migrantes a Ceuta

Rechaza presiones de terceros países para cambiar su política migratoria

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado que las autoridades de Marruecos se han comprometido a controlar el paso de personas a Ceuta, después de la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos registradas durante las últimas horas.

"Ha habido contactos y las autoridades marroquíes se han comprometido a ayudar y asistir en esta situación. Tenemos confianza en que se puedan encontrar soluciones compartidas", ha asegurado el portavoz comunitario Christian Wigand, que ha recalcado que Bruselas también mantiene un estrecho contacto con España para seguir la crisis en la ciudad autónoma.

En concreto fue el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, quien mantuvo este martes una conversación con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Borita, quien aseguró la cooperación migratoria de Rabat.

Según ha explicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, el episodio de Ceuta se trata de un "asunto grave" que requiere de la "cooperación estrecha y una respuesta común con Marruecos". "Como buenos socios debemos encontrar rápidamente una solución para las dos partes", ha añadido.

Este mensaje va en línea con la actitud conciliadora que ha exhibido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que este martes habló de preservar la "buena relación" entre la UE y Marruecos y abordar la cuestión migratoria "con espíritu de cooperación y diálogo".

Otras voces más críticas han sido las del vicepresidente de la Comisión responsable de migración, Margaritis Schinas, quien ha recalcado que el bloque europeo "no se dejará intimidar" o "chantajear por nadie" en materia migratoria, en referencia velada a la actitud de Rabat. A este respecto, el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, ha matizado que el mensaje de la UE es "claro" y su política migratoria "no dependerá de presiones" ajenas.

Mamer ha subrayado que la UE gestionará el flujo de migrantes en base a su propuesta, con sus procedimientos y valores, y que "no tiene sentido" que "alguien intente influir" en el enfoque migratorio europeo.