Publicado 08/09/2021 21:48CET

Marruecos.- Comienza el recuento de votos en Marruecos tras el cierre de urnas

(210908) -- RABAT, Sept. 8, 2021 (Xinhua) -- A man casts a vote at a polling station in Rabat, Morocco, Sept. 8, 2021. Morocco kicked off its lower house and local elections on Wednesday as some 17.5 million eligible voters are going to the polls across t
(210908) -- RABAT, Sept. 8, 2021 (Xinhua) -- A man casts a vote at a polling station in Rabat, Morocco, Sept. 8, 2021. Morocco kicked off its lower house and local elections on Wednesday as some 17.5 million eligible voters are going to the polls across t - Europa Press/Contacto/Chadi

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El recuento de votos ha comenzado en Marruecos tras el cierre de urnas después de una triple jornada electoral en la que los marroquíes han votado la renovación de la Cámara de Representantes, además de elegir autoridades regionales y locales

Las urnas han cerrado a las 19.00 (una hora más en la España peninsular) y más de 17 millones de marroquíes se habían inscrito para participar en una histórica jornada que, por primera vez, implicará elegir en un único día no solo a los miembros de la Cámara de Representantes, donde el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) aspira a conservar una mínima mayoría que le permita lograr un tercer mandato.

También se han elegido en esta cita a autoridades regionales y municipales.

Las primeras cifras de participación ofrecidas por el Ministerio del Interior apuntaban una mejor marca antes del mediodía que las pasadas elecciones de 2016, con un 12 por ciento en esta ocasión, porcentaje que "hace prever una tasa de participación importante", ha indicado el primer ministro, Saadeddine Othmani.

Las elecciones llegan tras un verano de récords en cuanto a los contagios de coronavirus, con cifras inéditas desde el inicio de la pandemia --picos superiores a los 10.000 positivos diarios--. El reino alauí aún tiene unos 47.000 casos de COVID-19 activos y avanza hacia los 900.000 en términos globales.

La celebración simultánea de distintas elecciones entronca con el interés de las autoridades de alentar la participación, si bien la jornada se desarrollará aún bajo una emergencia que, por ejemplo, establece restricciones a la movilidad a partir de las 21.00 horas. En 2016, la participación ya fue inferior al 43 por ciento.

Además, este mismo lunes, el Ministerio de Educación ordenó aplazar al 1 de octubre el arranque del curso escolar, con la esperanza de que para entonces los contagios estén ya más contenidos. Más de 15 millones de personas han completado la pauta de vacunación en Marruecos, según datos oficiales recogidos por la agencia MAP.

Otro factor que amenaza la participación tiene que ver con la aparente desconfianza que ha cundido entre la ciudadanía hacia los partidos, a pesar de que el PJD ha permanecido teóricamente limpio de casos de corrupción. Según un sondeo publicado este año por el Instituto de Estudios Sociales y Mediáticos de Marruecos, alrededor de seis de cada diez marroquíes no se fían ni de los partidos y de sus programas.

Pase lo que pase, tampoco se prevén grandes cambios en la política de Marruecos, que sigue girando al ritmo que le marca el rey, Mohamed VI, a pesar de los cambios introducidos en la Constitución para aplacar posibles revueltas derivadas de la Primavera Árabe de 2011. No en vano, dependen directamente del monarca departamentos clave como Interior o Exteriores.

Contador