Publicado 19/05/2021 10:05

Marruecos.- EEUU evita comentar la crisis de Ceuta al entender que es un asunto bilateral

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos - CHRIS J RATCLIFFE/GETTY IMAGES

Washington "no ha tomado ninguna decisión" sobre el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha evitado valorar la crisis migratoria abierta en Ceuta tras la llegada de miles de personas en dos días y ha sugerido que, aunque conoce la situación actual, es un asunto bilateral entre España y Marruecos.

"Estamos al tanto de la situación en Ceuta, pero dejamos que sean los gobiernos de España y de Marruecos quienes comenten este tema", ha declarado un portavoz del Departamento de Estado a preguntas de Europa Press.

El tema, de hecho, no habría figurado en la conversación mantenida el martes por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en la que el jefe de la diplomacia norteamericana reconoció a Rabat un "papel clave" para "fomentar la estabilidad en la región".

Blinken "ha subrayado la importancia de una fuerte alianza bilateral" entre Estados Unidos y Marruecos, según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano que no aludía a otros temas al margen de la escalada de tensiones entre israelíes y palestinos.

El Ministerio de Exteriores marroquí no ha aportado nuevas informaciones en relación a la conversación telefónica y se ha limitado a destacar en su nota el "papel clave" que le ha reconocido personalmente Blinken a Bourita.

LA SOMBRA DEL SÁHARA OCCIDENTAL

Estados Unidos, por boca de su anterior presidente, Donald Trump, reconoció en diciembre la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un paso simbólico que el actual Gobierno no ha dado muestras de revertir. Trump también medió en un inédito acuerdo político entre Israel y Marruecos.

El portavoz del Departamento de Estado consultado ha insistido en que "no se ha tomado ninguna decisión". "Estamos hablando en privado con las partes sobre la mejor forma de avanzar y no tenemos nada nuevo que anunciar", ha declarado a Europa Press.