Publicado 08/10/2021 11:58CET

Marruecos.- España confía en desarrollar "una cooperación modélica y fructífera" con el nuevo Ejecutivo de Marruecos

El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, líder de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI)
El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, líder de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) - CHADI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha felicitado "cordialmente" al nuevo Ejecutivo de Marruecos encabezado por Aziz Ajanuch y ha confiado en poder desarrollar con él una "cooperación modélica y fructífera" en distintos ámbitos, en un momento en que los dos países aún no han terminado de cerrar la crisis diplomática abierta por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y el rechado a reconocer como marroquí el Sáhara Occidental.

El Rey Mohamed VI presentó este jueves el nuevo Gobierno marroquí que encabezará Ajanuch y que es resultado del acuerdo de coalición alcanzado entre su partido, Agrupación Nacional de Independientes (RNI), junto con el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el partido Istiqlal (PI). El nuevo gabinete está integrado por 24 ministros, entre los que repite el titular de Exteriores, Naser Burita, cuyo nombramiento es potestad del monarca.

"España confía en trabajar con el nuevo Gobierno de Marruecos para adaptar nuestra asociación estratégica a la altura de las oportunidades y desafíos compartidos, sobre la base de la confianza, el respeto y el beneficio mutuo", ha señalado el Gobierno en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, parafraseando las declaraciones que hizo sobre España el pasado agosto el rey alauí.

En un discurso, Mohamed VI expresó su intención de inaugurar una "nueva etapa inédita" en la relación con España, construida sobre la base de la "confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos". Sus palabras fueron acogidas con agrado por el Gobierno español y esta misma semana el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que "todas las señales que llegan desde Marruecos son positivas".

Marruecos, ha insistido nuevamente el Ejecutivo español, "es un socio estratégico y un país vecino y amigo con el que España desea seguir desarrollando una cooperación modélica y fructífera en múltiples ámbitos, que contribuya a la estabilidad y prosperidad regional".

La formación de Gobierno en Marruecos podría destrabar la resolución de la crisis diplomática y facilitar la vuelta a Madrid de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, llamada a consultas tras la queja trasladada por el Gobierno después de la entrada masiva de migrantes en Ceuta el 17 de mayo.

Albares habló por teléfono con Bourita hace dos semanas y ambos quedaron en verse en persona próximamente. Los dos países tienen pendiente la celebración de la Reunión de Alto Nivel, prevista para diciembre de 2020 pero que quedó aplazada por la pandemia y aún sigue sin tener una fecha prevista.

Contador