Publicado 17/12/2019 19:37

Marruecos.- España recuerda que la delimitación de aguas con Marruecos debe regirse por un "acuerdo mutuo"

Marruecos.- España recuerda que la delimitación de aguas con Marruecos debe regi
Marruecos.- España recuerda que la delimitación de aguas con Marruecos debe regi - TWITTER DE JOSEP BORRELL - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha reaccionado a la decisión de Marruecos de aprobar dos leyes para delimitar su espacio marítimo recalcando que en la delimitación de las aguas de países colindantes "debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas".

Fuentes diplomáticas españolas han señalado a Europa Press que así lo ha afirmado el propio ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, que se ha mostrado dispuesto a discutir los "solapamientos" de la nueva delimitación con España, Mauritania y Portugal.

El Parlamento marroquí aprobó este lunes en Comisión dos proyectos de ley para "adaptar su arsenal jurídico al Derecho del mar" y, además, delimitar la zona económica exclusiva (200 millas) en las costas del Sáhara Occidental, que Marruecos considera sus "provincias del Sur".

"Vamos a empezar a preparar los documentos necesarios para la ONU, la soberanía ya no hay que demostrarla", ha declarado Burita, según recoge 'Le360'. La iniciativa, que Marruecos ya anunció en 2017, ha generado preocupación en Canarias, donde CC, ahora en la oposición, ha reclamado acción al Gobierno central.

Las fuentes españolas han señalado que el Gobierno tiene conocimiento de que esas leyes han sido presentadas ante la Comisión de Exteriores del Parlamento marroquí pero han dicho desconocer el detalle de los textos o su alcance en lo relativo a España.

Eso sí, han añadido que en el diálogo que España mantiene con Marruecos se incluyen las cuestiones relativas a la delimitación de aguas españolas y marroquíes, que están aún pendientes.