Publicado 09/09/2021 13:15CET

Marruecos.- El exprimer ministro Benkirane insta a su sucesor a dimitir tras la debacle electoral

Archivo - El primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkiran, en Moncloa.
Archivo - El primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkiran, en Moncloa. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro marroquí Abdelilá Benkirane ha instado a su sucesor y compañero, Saadeddine Othmani, a presentar su dimisión al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) tras la debacle electoral del miércoles, que llevó a la formación islamista a caer de 125 escaños a tan solo 12, ninguno de ellos a nombre del primer ministro.

Benkirane, que sigue siendo una figura carismática dentro de la política marroquí, ha reconocido en un mensaje difundido en redes sociales la "dolorosa" derrota, de la que considera que Othmani debe hacerse responsable renunciando al liderazgo en el próximo congreso del partido, según medios locales.

"En estas condiciones difíciles, el secretario general (del partido) debe asumir sus responsabilidades y dimitir", ha reclamado el ex primer ministro, que en marzo de 2017 dio un paso atrás en favor del actual primer ministro tras su incapacidad para consensuar un Gobierno de coalición tras los comicios de octubre de 2016.

El PJD, que aspiraba a un tercer mandato, ya encaraba estas elecciones con un escenario más complejo, lastrado por la aparente pérdida de popularidad y por un cambio normativo que favorecía la fragmentación de la Cámara de Representantes y la entrada de formaciones más minoritarias.

Sin embargo, los resultados han terminado siendo mucho peor de lo esperado. la Agrupación Nacional Independiente (RNI), liderado por el actual ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, se ha erigido como principal vencedor con 97 escaños, 60 más que en 2016, mientras que el Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM) habría logrado 82 diputados tras dejarse por el camino 40.

Contador