Publicado 26/06/2022 13:47

Marruecos.- Gustavo Petro expresa su solidaridad con los "masacrados" durante la incursión en la valla de Melilla

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro - Chepa Beltran/LongVisual via ZUM / DPA

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha manifestado su "solidaridad" con las familias de las personas "masacradas" en la valla de Melilla, en referencia a los al menos 27 fallecidos el viernes por la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes frente a unos 2.000 migrantes que intentaron superar por la fuerza la valla fronteriza.

"Mi solidaridad con todos los pueblos africanos que luchan contra el hambre y luchan por la Vida. Mi solidaridad con las familias de los hombres y mujeres masacrados en Melilla", ha apuntado Petro a través de su cuenta en Twitter.

El dirigente colombiano ha calificado de "barbarie" lo ocurrido y ha vinculado los hechos con la "crisis climática" causante de "hambre y éxodos". "Los éxodos incitarán los muros en las fronteras con nidos de ametralladoras y la posibilidad de un 1933 global", ha añadido.

Para Petro, "la humanidad debe unirse contra la barbarie". "La solución a la crisis climática y su potencial destrucción de la humanidad implica cambios profundos de la manera de producir", ha argumentado. "Colombia estará al lado de la Vida", ha remachado.

Al menos 27 personas según ONG, 23 según fuentes de las autoridades citadas por la prensa oficial marroquí, murieron por la intervención de las fueras de seguridad marroquíes durante el intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el pasado viernes.

Más de un centenar de personas resultaron heridas, incluidos decenas de policías, aunque el domingo solo estaban hospitalizados 18 migrantes y un policía, ingresados en el Hospital Hassani y en el Hospital Universitario de Uchda.