Publicado 26/12/2020 11:59CET

Marruecos/Israel.- Netanyahu y Mohamed VI mantienen su primera conversación tras normalizar relaciones

El rey Mohamed VI de Marruecos
El rey Mohamed VI de Marruecos - 2019 GETTY IMAGES / CARLOS ALVAREZ - Archivo

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha mantenido su primera conversación telefónica con el monarca marroquí, Mohamed VI, por vez primera desde la normalización de relaciones a principios de mes.

"Ambos líderes discutieron la implementación del acuerdo", según un comunicado recogido a última hora de este viernes por el diario 'Yedioth Aharonoth', que reflejó el agradecimiento de Netanyahu al monarca alauí por acoger a una delegación israelí encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, a principios de semana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 10 de diciembre que Israel y Marruecos habían acordado establecer relaciones diplomáticas, por lo que el reino alauí sigue los pasos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán en su acercamiento con este país.

Además, en una clara contrapartida a la decisión de Marruecos de establecer relaciones con Israel, el presidente estadounidense, que dejará el cargo el próximo 20 de enero, anunció que Estados Unidos reconocía la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

Asimismo, el reino se comprometió a reanudar "los contactos oficiales con encuentros cara a cara y relaciones diplomáticas en el plazo más breve posible" y promoverá "relaciones innovadoras en el terreno económico y tecnológico". Esto pasa, según el comunicado, por la apertura de oficinas de enlace en los dos países, como ocurrió durante años hasta 2002.

Contador