Publicado 08/09/2019 13:00

Marruecos.- Este lunes comienza el juicio contra una periodista marroquí por aborto y relaciones extramatrimoniales

Amnistía Internacional ha exigido la puesta en libertad inmediata y sin cargos de la mujer

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este lunes comienza el juicio contra la periodista marroquí Hayar Raisuni, acusada por un aborto ilegal y por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Amnistía Internacional ha pedido ya la puesta en libertad de la informadora y que se retiren todos los cargos.

Raisuni trabaja para el periódico independiente 'Ajbar al Yaum'. Fue detenida el pasado 31 de agosto junto a su prometido, Amin Refat, a la salida de la consulta de un médico en Rabat. El médico y otras dos personas que trabajaban en la clínica fueron igualmente detenidos por haber practicado un aborto.

"La detención de Hayar Raisuni y otras cuatro personas es completamente injusta. Estas acusaciones son una invasión indignante de su privacidad", ha afirmado la directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de África, Heba Morayef.

Raisuni fue llevada a una comisaría y el 2 de septiembre fue presentada ante la Fiscalía y acusada formalmente de mantener relaciones fuera del matrimonio y "consentir un aborto". El primer delito está penado con hasta un año de prisión y el aborto, con entre seis meses y dos años de cárcel.

El prometido de Raisuni está también en prisión por los mismos delitos que ella, y el médico y sus dos ayudantes están igualmente arrestados, acusados de practicar y participar en un aborto. El médico además está acusado de dar un servicio de aborto de forma regular y podría ser condenado a hasta diez años de cárcel. El único supuesto admitido de aborto es el de riesgo para la madre, aunque solo en el caso de que el marido esté de acuerdo.

La Fiscalía de Rabat reveló el 5 de septiembre los resultados de las pruebas periciales médicas, lo que supone una "violación escandalosa" de su privacidad, e informó de que la clínica estaba siendo vigilada por estos abortos.

La periodista ha negado ambos cargos y en una carta publicada por su periódico el 4 de septiembre relata que fue interrogada sobre sus ideas y escritos políticos. Raisuni publicó en mayo una serie de entrevistas con Ahmed Zefzafi, padre de Naser Zefzafi, líder del movimiento de protesta Hirak el Rif.

También ha publicado artículos críticos con las autoridades y el director del periódico para el que trabaja, Taufik Buacrín, fue condenado a doce años de cárcel por delitos políticos en noviembre de 2018.

LIBERACIÓN INMEDIATA Y SIN CARGOS

Amnistía recuerda que el Derecho Internacional recoge el derecho a la autonomía corporal y personal de las mujeres, incluida la libre elección de su vida sexual y reproductiva. "La criminalización de los servicios sanitarios que solo necesitan las mujeres, como el aborto, supone una discriminación de género", ha remachado la ONG.

"Este caso es un terco recordatorio de lo urgente que es la derogación de las leyes marroquíes que criminalizan el sexo fuera del matrimonio y el aborto. Estas normas violan varios derechos de las mujeres, incluidos los derechos a la autonomía corporal y personal, el derecho a la no discriminación, a la privacidad y a la salud", ha argumentado Morayef.

"En lugar de intimidar a Hayar Raisuni encausándola por delitos injustos, las autoridades deberían ponerla en libertad de inmediato y sin condiciones y retirar todos los cargos contra ella y los demás implicados en este caso", ha añadido Morayef.