Publicado 25/03/2021 15:30CET

Marruecos.- Marruecos arremete contra el activista Maati Monjib tras su liberación provisional

Una bandera de Marruecos y una fotografía del rey Mohamed VI en un escaparate en Rabat
Una bandera de Marruecos y una fotografía del rey Mohamed VI en un escaparate en Rabat - MICHAEL BUNEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior de Marruecos ha arremetido contra recientes declaraciones del defensor de los Derechos Humanos Maati Monjib, quien consiguió la libertad provisional el pasado martes tras haber estado en prisión desde diciembre de 2020.

Según un comunicado del Gobierno marroquí, el activista ha lanzado un vídeo en el que emite "declaraciones y acusaciones tendenciosas en las que socavaba las instituciones de Marruecos", así como ha señalado "la existencia de "una estructura secreta que amenaza la seguridad de los marroquíes".

"Las declaraciones irresponsables y las acusaciones tendenciosas de Maati Monjib tienen como objetivo engañar a la opinión pública nacional e internacional y perjudicar la imagen de los Derechos Humanos", ha apuntado el comunicado en el que se ha defendido "la transparencia y la seguridad" de las instituciones del reino de Marruecos.

"Todos los marroquíes son iguales ante la ley y están obligados a cumplirla, sin favoritismos ni discriminaciones", ha concluido el Ministerio en su comunicado.

Monjib, académico a menudo crítico hacia la vulneración de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de Marruecos, afrontó cargos falsos y un enjuiciamiento en 2015, según apuntó Amnistia Internacional. El 7 de octubre de 2020, y previa notificación de la Unidad de Tratamiento de Información Económica, la fiscalía del Juzgado de Primera Instancia de Rabat abrió una nueva investigación contra él por presunta malversación y blanqueo de dinero.

Tras años de persecución judicial, según organizaciones internacionales, finalmente fue detenido el 29 de diciembre de 2020 y condenado a un año de cárcel. El Gobierno marroquí ha negado siempre que Monjib estuviera en el punto de mira por su trabajo de Derechos Humanos.

Contador