Publicado 03/06/2023 18:39

Marruecos.- Marruecos asegura que no escatima esfuerzos en la lucha contra el terrorismo

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita - Europa Press/Contacto/Xin Hua - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ha destacado que su país no escatima esfuerzos en la lucha antiterrorista y ha defendido la necesidad de un enfoque multilateral para enfrentarse a los grupos terroristas y separatistas.

"El enfoque multilateral en la lucha contra el terrorismo es clave para su majestad el rey Mohamed VI", ha destacado Bourita durante un acto celebrado en Tánger y recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Bourita se ha referido además al "alarmante" desarrollo de las relaciones entre los grupos separatistas y terroristas que amenazan la seguridad de muchos países, en particular en la región del Sahel, donde la presencia de estos grupos se expande hacia el litoral occidental de África.

"No nos podemos permitir no prestar atención a esta amenaza. Tenemos que afrontarla rápidamente", ha subrayado durante su intervención en el Encuentro de Alto Nivel de Directores de Agencias Antiterroristas y de Seguridad de África, denominado Plataforma de Marrakech.

Bourita ha destacado los "avances significativos" logrados en la lucha antiterrorista, pero ha reconocido un "ascenso devastador" de los atentados y la violencia en África que afecta a los civiles y a las infraestructuras militares aprovechándose de las fronteras porosas y de las difíciles condiciones de vida de la población.

Así, ha recordado de las 4.023 víctimas mortales del terrorismo, hasta el 60 por ciento corresponden al África subsahariana. "En 2022 la región del Sahel sumó más muertes por terrorismo que el sur de Asia y la región de Oriente Próximo y el norte de África juntas", se ha lamentado.

"África es el único continente en el que operan tres filiales de Estado Islámico y Al Qaeda" y además hay 19 grupos armados separatistas activos en 22 países, ha recordado.

Como propuestas para la Plataforma de Marrakech, Bourita ha planteado desarrollar programas conjuntos de entrenamiento para "comprender las fortalezas de los demás, sus debilidades y sus procedimientos operativos".

En este encuentro de la Plataforma de Marrakech participan 38 delegaciones de alto nivel de países africanos y está organizado por Marruecos y la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de la ONU.