Publicado 08/10/2021 18:07CET

Marruecos.- Mohamed VI abre el nuevo curso parlamentario con una llamada a la "defensa de los intereses" de Marruecos

Archivo - Una bandera de Marruecos y una fotografía del rey Mohamed VI en un escaparate en Rabat
Archivo - Una bandera de Marruecos y una fotografía del rey Mohamed VI en un escaparate en Rabat - MICHAEL BUNEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rey Mohamed VI de Marruecos ha inaugurado este viernes el nuevo curso parlamentario del país con un llamamiento a la "imperiosa defensa" de los intereses del país africano, en una situación que tiene aparejados "desafíos, riesgos y amenazas".

De forma paralela, el monarca ha destacado la necesidad de "consolidar el lugar que ocupa Marruecos" y, en este sentido, ha puesto el foco en que la pandemia de COVID-19 ha revelado "el resurgimiento del tema de la soberanía".

"Ya sea sanitario, energético, industrial, alimentario u otro, su conservación (de la soberanía) se ha convertido en el tema de una auténtica competencia que suscita reacciones febriles en algunos", ha señalado durante la apertura de la primera sesión de la undécima legislatura.

En un discurso en clave nacional, Mohamed VI se ha congratulado de que Marruecos haya "logrado gestionar sus necesidades" y haya podido "garantizar un suministro normal y suficiente a sus mercados", en un contexto en el que muchos países "han experimentado importantes disfunciones en el suministro de artículos de primera necesidad".

En este contexto, ha pedido crear un "dispositivo nacional integrado dirigido a la reserva estratégica de las necesidades básicas, en particular la alimentación, salud y energía".

"Esta legislatura comienza en un momento en el que Marruecos está entrando en una nueva fase que requiere la puesta en común de esfuerzos en torno a prioridades estratégicas", ha insistido el monarca, que ha señalado que, así, la nación "estará aún más capacitada para continuar su proceso de desarrollo y enfrentarse a desafíos externos".

Mohamed VI ha reservado gran parte de su discurso a la gestión de la crisis derivada de la COVID-19 y la recuperación económica y ha resaltado los "avances sólidos" en términos de la protección de la salud de los ciudadanos y de apoyar a los sectores afectados. En este sentido, ha subrayado que la economía marroquí "está experimentando una mejora significativa".

"RESPONSABILIDAD Y PATRIOTISMO"

Así, ha garantizado que el Estado continuará llevando a cabo "esfuerzos", en particular a través de inversión pública. "En este contexto positivo, debemos ser realistas y continuar nuestra acción con responsabilidad y patriotismo, lejos de cualquier pesimismo y lejos de una cierta retórica negativista", ha agregado.

También, ha hecho referencia a la necesidad de lanzar una "nueva generación de proyectos y reformas integrales", donde "el gran desafío" es lograr "una verdadera mejora del sistema de salud". Por ello, ha pedido una "reforma sustancial" del Alto Comisionado de Planificación con el objetivo de convertirlo en un "mecanismo" que ayude a la "coordinación estratégica de las políticas de desarrollo y apoye la implementación del modelo de desarrollo".

"El inicio de esta legislatura llega en un momento prometedor para el desarrollo de nuestro país", ha resumido Mohamed VI, que ha pedido a los parlamentarios "trabajar de manera concertada con todas las instituciones y las fuerzas vitales de la nación" para el "éxito" en esta etapa.

El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha destacado durante la jornada que el nuevo Gobierno, desvelado el jueves, será uno "de acciones y resultados" y ha subrayado que trabajará para responder a las aspiraciones del pueblo marroquí y impulsar un nuevo modelo de desarrollo.

El nuevo gabinete contará con 19 ministros y cinco viceministros, entre ellos siete mujeres. Por primera vez, además, la cartera de Economía y Finanzas, estará dirigida por una mujer, y se encargará de ella Nadia Fetá Alaui, que antes estaba al frente del Ministerio de Turismo.

Por otra parte, las carteras de Interior, Asuntos Exteriores y Cooperación, y de los Hábices y Asuntos Islámicos seguirán bajo los mandos de Abdeluafi Laftit, Naser Burita y Ahmed Taufiq, respectivamente.

En Marruecos, es el rey quien nombra directamente a los titulares de Exteriores o Interior, por lo que ya se barajaba la continuidad de los ministros considerados clave, especialmente el de Exteriores en un contexto de tensiones regionales que vive el país.

Contador