Publicado 06/10/2021 14:10CET

Marruecos.- La Policía marroquí desarticula en Tánger una célula terrorista que planeaba atentados de forma "inminente"

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad marroquíes han desarticulado en la ciudad de Tánger una presunta célula terrorista que planificaba cometer atentados de forma "inminente", supuestamente en nombre de la organización yihadista Estado Islámico, a la que los sospechosos ya habían jurado lealtad.

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, por sus siglas en francés) ha informado en un comunicado de la detención este miércoles de madrugada de cinco personas de entre 22 y 28 años, supuestos miembros de una misma célula, según la agencia de noticias oficial MAP.

En la operación para detener al líder del grupo, los agentes lanzaron utilizaron bombas sonoras por la resistencia del sospechoso. También desalojaron a vecinos y familiares por el temor a que se produjese una explosión en la vivienda, donde se han localizado productos químicos, bombonas de gas, cables y clavos, así como propaganda de Estado Islámico.

Las autoridades sospechan que la célula quería reclutar nuevos miembros y ya tenía planificado atentar con bombas contra edificios y responsables de seguridad, así como contra lugares públicos. Uno de los sospechosos ya había realizado simulaciones sobre fabricación de explosivos a partir de la información localizada en internet.

El autoproclamado 'emir' de está célula había comenzado a entablar contactos con líderes de Estado Islámico en la región del Sahel en busca de recursos, tanto económicos como logísticos, para las diversas operaciones terroristas, de las que BCIJ no ha ofrecido más detalles en su nota.

Los detenidos han quedado a disposición de la Fiscalía antiterrorista, que se hará cargo de las investigaciones para determinar las ramificaciones de este grupo e identificar sus planes.

Contador