Publicado 21/05/2021 15:38

Marruecos.- El primer ministro griego acusa a Marruecos de usar a los migrantes como "peones geopolíticos"

18 May 2021, Greece, Athens: Greek Prime Minister Kyriakos Mitsotakis attends a debate during a plenary session of the Greek parliament. Photo: Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Wire/dpa
18 May 2021, Greece, Athens: Greek Prime Minister Kyriakos Mitsotakis attends a debate during a plenary session of the Greek parliament. Photo: Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Wire/dpa - Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Wire/ DPA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado que países como Turquía o Marruecos usan a los migrantes como "peones geopolíticos" para intentar presionar a países de la UE, por lo que ha llamado a ser "muy, muy estrictos" para evitar que esto suceda.

"Es inconcebible que se use a migrantes y refugiados como peones geopolíticos para presionar a la UE en su conjunto", ha dicho Mitsotakis, que ha aludido al repunte de llegadas a Grecia durante el mes de marzo y también a lo ocurrido hace unos días en Ceuta.

Según el primer ministro griego, que ha pronunciado estas palabras durante un encuntro con el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, desde la UE se debe ser "muy, muy claro", de tal forma que las otras partes entiendan que el bloque comunitario no cederá en ningún momento.

En este sentido, ha abogado por seguir defendiendo por una parte las vías legales de entrada de los migrantes y, por otra, garantizar la "protección de fronteras".

Grecia fue uno de los principales puntos de entrada a Europa durante la crisis migratoria de 2015, que derivó en un acuerdo entre la UE y Turquía para frenar precisamente el flujo de migrantes y refugiados. En los último años, las llegadas a territorio griego han bajado y el Gobierno estima que en 2021 el descenso supera el 70 por ciento.