Publicado 07/10/2021 20:53CET

Marruecos.- El rey de Marruecos anuncia la nueva composición del Gobierno, sin cambios en las principales carteras

Archivo - El rey de Marruecos, Mohamed VI
Archivo - El rey de Marruecos, Mohamed VI - REINO DE MARRUECOS - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rey Mohamed VI ha recibido este jueves al jefe del nuevo Gobierno de Marruecos, Aziz Ajanuch, para anunciar la nueva formación del gabinete marroquí, en la que se mantienen los responsables de las principales carteras del país y pone al frente de la economía del país a una mujer.

Las carteras de Interior, Asuntos Exteriores y Cooperación, y de los Hábices y Asuntos Islámicos seguirán bajo los mandos de Abdelouafi Laftit, Nasser Bourita y Ahmed Taoufiq, respectivamente, recoge el portal Le360.

En Marruecos, es el Rey quien nombra directamente a los titulares de Exteriores o Interior, por lo que ya se barajaba la continuidad de los ministros más centrales, especialmente el de Exteriores en un contexto de tensiones regionales que vive el país.

El nuevo gabinete contará con 24 ministerios, de los cuales siete estarán dirigidos por mujeres, entre ellos el de Economía y Finanzas, del que se encargará Nadia Fettah Alaoui.

El líder de la Agrupación Nacional Independiente (RNI) logró desbancar en las pasadas elecciones a los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que llevaban diez años en el poder y que sufrieron un desplome pasando de 125 escaño a apenas doce.

El RNI, en cambio, subió hasta los 102, lo que ha permitido a Ajanuch, considerado el hombre más rico de Marruecos, encabezar el Ejecutivo marroquí. La segunda posición la ha conservado el liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y junto a un tercer Partido Istiqlal (PI) y el RNI se han repartido las carteras.

Contador