Publicado 16/10/2019 18:48

Marruecos.- El rey de Marruecos concede el perdón a una periodista condenada por aborto y relaciones extramatrimoniales

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido este miércoles el perdón a la periodista Hayar Raisuni, condenada a un año de prisión por un delito de "aborto ilegal" y "sexo no marital".

El Ministerio de Justicia ha detallado en un comunicado que el perdón afecta también a la pareja sentimental de la periodista, Amin Refat, y al equipo médico juzgado en el marco del caso, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

"Esta gracia real se inscribe en el marco de la compasión y clemencia reconocidas por el soberano y la preocupación del Rey de preservar el futuro de la pareja, que cuenta con fundar una familia conforme a los preceptos religiosos y la ley, pese al error que cometieron y por el que se abrió el caso judicial", ha agregado.

El Tribunal de Primera Instancia de Rabat condenó a un año de cárcel a la pareja sentimental de Raisuni y a dos años de prisión y 500 dirhams (unos 46 euros) de multa al médico que realizó el aborto, que estará inhabilitado para ejercer durante dos años.

Asimismo, la ayudante del médico fue condenada a ocho meses de prisión suspendida y el anestesista, a un año de prisión suspendida. El único supuesto de aborto admitido en Marruecos es el de riesgo para la madre, aunque solo en el caso de que el marido esté de acuerdo.

Raisuni trabaja para el periódico independiente 'Ajbar al Yaum'. Fue detenida el 31 de agosto junto a su prometido a la salida de la consulta de un médico en Rabat. El médico y otras dos personas que trabajaban en la clínica fueron igualmente detenidos por haber practicado un aborto.

La defensa denunció durante el juicio que tras ser detenida, fue llevada por la Policía al Hospital Universitario de Rabat, donde sufrió contra su voluntad y fuera de cualquier procedimiento legal una intervención de segunda opinión médica de una "violencia extrema para hacerla confesar" sobre actos de su vida privada sin relación con el caso.

Por su parte, el fiscal negó la naturaleza política del caso y ha asegurado que su detención y procesamiento "no tiene nada que ver con su profesión". "Es debido a su visita a una clínica (...) y a la información obtenida por la policía judicial sobre la práctica habitual de abortos en ese lugar", indicó.

RAISUNI RECHAZÓ LOS CARGOS

La periodista negó los cargos y en una carta publicada por su periódico el 4 de septiembre relató que fue interrogada sobre sus ideas y escritos políticos. Raisuni publicó en mayo una serie de entrevistas con Ahmed Zefzafi, padre de Naser Zefzafi, líder del movimiento de protesta Hirak el Rif.

También ha publicado artículos críticos con las autoridades y el director del periódico para el que trabaja, Taufik Buacrín, fue condenado a doce años de cárcel por delitos políticos en noviembre de 2018. Además, denuncia que las autoridades pretenden intimidar a su tío, Suleimán Raisuni, activista de Derechos Humanos y periodista.

Raisuni fue llevada a una comisaría y el 2 de septiembre fue presentada ante la Fiscalía y acusada formalmente de mantener relaciones fuera del matrimonio y "consentir un aborto".

La Fiscalía de Rabat reveló el 5 de septiembre los resultados de las pruebas periciales médicas, lo que supone una "violación escandalosa" de su privacidad, e informó de que la clínica estaba siendo vigilada por estos abortos.