Publicado 19/11/2019 19:35

Marruecos.- El rey de Marruecos nombra a un exministro para liderar una comisión contra la pobreza

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rey Mohammed VI ha designado al que fuera ministro de Interior y antiguo embajador en Francia, Chakib Benmusa, como el encargado de presidir la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo, tal y como ha publicado este martes la agencia estatal marroquí, MAP.

Así, Benmusa será el encargado de dirigir un comité que intente frenar la pobreza y las fuertes desigualdades sociales que azotan el país, el cual se sitúa en el puesto 123 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El monarca anunció en julio que la comisión tenía el fin de crear un "nuevo modelo de desarrollo" que sirviera para reformar distintas áreas sociales y económicas del país, como educación, salud, agricultura, inversión y política fiscal.

Pese a que Mohammed VI resaltó que el número de infraestructuras en el país han crecido en los últimos años, según el IDH Marruecos sigue estando muy lejos de los estándares mínimos de desarrollo humano, con regiones rurales en donde los servicios de educación y sanidad son inexistentes.

Del mismo modo, tal y como apunta el último informe del Banco Mundial, tanto el número de pobres en Marruecos, como aquellos que se encuentran en riesgo de pobreza, está cerca de los 9 nueve millones, el 24 por ciento de la población.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional espera, según sus últimos estudios, que la economía de marroquí crezca tan solo un 2,8 por ciento en 2019, después del tres por ciento de 2018, un índice insuficiente para crear puestos de trabajo en una sociedad donde uno de cada cuatro jóvenes está desempleado.