Publicado 10/06/2021 17:13CET

Marruecos.- Rusia confía en la "buena voluntad" de España y Marruecos para resolver la crisis por medios diplomáticos

Archivo - February 7, 2019 - Moscow, Russia: Russian Foreign Ministry spokesperson Maria Zakharova gives a briefing regarding current foreign policy issues at the Russian Foreign Ministry's press center. The law prohibiting Russian citizens to monitor the
Archivo - February 7, 2019 - Moscow, Russia: Russian Foreign Ministry spokesperson Maria Zakharova gives a briefing regarding current foreign policy issues at the Russian Foreign Ministry's press center. The law prohibiting Russian citizens to monitor the - CONTACTO - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Rusia confía en que España y Marruecos, con "buena voluntad", puedan resolver por medios diplomáticos la crisis política abierta entre ambos en las últimas semanas, si bien ha advertido de que cualquier cambio en el reconocimiento sobre el Sáhara Occidental debe llegar de la mano de la ONU.

El Gobierno ruso ha circunscrito la crisis al ámbito "bilateral" y ha abogado por resolver cualquier controversia por medios "exclusivamente" diplomáticos, en respuesta a preguntas de Europa Press. En este sentido, ha defendido la necesidad de que se respeten "los intereses legítimos" de todas las partes.

"Estamos convencidos de que, con buena voluntad, España y Marruecos encontrarán compromisos mutuamente aceptables", ha alegado el Ministerio de Exteriores ruso, que hasta ahora no se había pronunciado sobre el contencioso abierto a raíz de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la entrada de miles de migrantes a Ceuta.

La portavoz de la diplomacia de Moscú, Maria Zajarova, ha criticado este jueves ante los medios la decisión de la anterior administración estadounidense de reconocer la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, entendiendo que "perjudica el marco legal internacional".

Las autoridades rusas han insistido en su defensa de un referéndum auspiciado por Naciones Unidas en la aplicación de las resoluciones de la organización internacional, lo que pasa también por negociaciones entre Rabat y el Polisario. Espera, asimismo, una solución que respete la "seguridad regional".

Zajarova ha abogado por la designación de un enviado especial de la ONU para le Sáhara Occidental, cargo que sigue vacante desde que el expresidente alemán Horst Koehler, dimitiese en mayo de 2019.

Contador