Publicado 25/08/2019 19:34

Marruecos.- Seis presos de las protestas del Rif renuncian a la ciudadanía marroquí e inician una huelga de hambre

RABAT, 25 Ago. (DPA/EP) -

Seis activistas políticos encarcelados tras las protestas de hace dos años para reivindicar la mejora de las condiciones de vida en la empobrecida región del Rif han anunciado su intención de renunciar a la ciudadanía marroquí como forma de protesta y han lanzado una huelga de hambre indefinida.

El abogado de los seis activistas, Mohamed Zian, ha explicado en declaraciones a DPA que con su gesto buscan plantarse ante las autoridades marroquíes, aunque ha reconocido que no es legal solicitar que se les despoje de su ciudadanía.

El sábado el padre del líder del movimiento Hirak Rif, Naser Zefzafi, publicó un vídeo en Facebook en el que leía un mensaje de los seis detenidos explicando que renuncian a la ciudanía, el inicio de una huelga de hambre y reniegan de la lealtad al rey, Mohamed VI. Además advierten de que las autoridades son responsables de su seguiridad y piden apoyo a la comunidad internacional.

El mes pasado miles de presos fueron indultados por Mohamed VI en conmemoración de su 20 aniversario en el trono, incluidos varios de los detenidos en las protestas de 2016 condenados a largas penas de prisión. Sin embargo, los seis activistas ahora en huelga de hambre no estaban incluidos en el listado.

El movimiento, Hirak Rif, surgió como reacción tras la muerte en octubre de 2016 del pescadero Muhcine Fikri, que fue aplastado por un camión de basura cuando trataba de recuperar pescado confiscado por la Policía.

Fikri se convirtió en un símbolo de 'hogra', un término coloquial que hace referencia a la pérdida de dignidad debido al poder abusivo y la falta de justicia.

Las protestas se avivaron por la sensación de gran parte de la población de subdesarrollo y problemas económicos en la región del Rif, una zona considerada centro de disturbios y disidencia entre la comunidad indígena bereber.