Publicado 17/09/2021 17:30CET

Marruecos.- Los tres principales partidos en Marruecos allanan la formación de Gobierno

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos que obtuvieron más escaños en las elecciones parlamentarias de Marruecos han anunciado este viernes un acuerdo para tejer alianzas a nivel regional y local que parece anticipar la formación de un nuevo Ejecutivo a nivel nacional.

El rey, Mohamed VI, encargó la semana pasada al líder de la Agrupación Nacional Independiente (RNI), Aziz Ajanuch, la formación de Gobierno, pero para ello este empresario reconvertido a político debe buscar socios, ya que su partido solo cuenta con 102 de los 395 escaños que componen la Cámara de Representantes.

Aunque las negociaciones aún están abiertas, el RNI ha anunciado este viernes un principio de acuerdo en el ámbito regional y local junto al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que cuenta con 86 escaños, e Istiqlal, que suma 81 representantes en el Parlamento.

Los tres partidos han abogado por impulsar "la moralización de la vida política en pleno respeto con la voluntad popular expresada en las urnas" el 8 de septiembre, cuando los marroquíes votaron en una triple cita electoral, según el periódico 'Le Matin'.

Esos comicios estuvieron marcados también por la derrota del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), al frente del Gobierno desde hace diez años.