Publicado 09/09/2021 16:48

Marruecos.- El vencedor de las elecciones en Marruecos aboga por "romper con el pasado"

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Agrupación Nacional Independiente (RNI) de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha celebrado su victoria en las elecciones legislativas celebradas el miércoles y ha abogado por "romper con el pasado", lo que para empezar supondrá poner fin a diez años con los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) al frente del Gobierno.

El PJD sufrió un desplome en los comicios, y tras pasar de 125 escaño a apenas doce está condenado a la irrelevancia en el nuevo escenario político. El RNI, en cambio, ha subido hasta los 102, lo que permitirá a Ajanuch, considerado el hombre más rico de Marruecos, encabezar las negociaciones para conformar la futura administración.

Ajanuch ha comparecido ante los medios flanqueado por los principales representantes de su formación, a la que se le atribuyen posiciones centristas. Quiere ponerse "manos a la obra" para avanzar en el desarrollo económico y social de Marruecos, siempre "bajo la dirección" del rey Mohamed VI, según 'Le Desk'.

La segunda posición la conserva el liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), al que el Ministerio del Interior ha concedido 87 escaños con el recuento de votos ya concluido al cien por cien. Su líder, Abdellatif Ouahbi, ha celebrado unos resultados que considera "muy positivos", según la agencia de noticias oficial MAP.

Por su parte, el secretario general del nacionalista Istiqlal, Nizar Baraka, no ha ocultado que están "muy contentos", gracias a unos 81 escaños que suponen mejorar en un 60 por ciento los resultados de los comicios de 2016, informa el portal Le360. Baraka se ha mostrado dispuesto a "contribuir a la transición democrática".