Actualizado 18/06/2018 13:25

Marta Lucía Ramírez, primera mujer vicepresidenta en Colombia

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
REUTERS / ANDRES STAPFF

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La victoria del uribista Iván Duque en las elecciones presidenciales de Colombia ha situado por primera vez en la historia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, en el segundo cargo con mayor relevancia política del país, desde el que ha prometido trabajar en favor de la igualdad.

   Ramírez, que aspiró a la Presidencia en los comicios de 2014, volvió a intentarlo de nuevo este año como líder del Partido Conservador. Su derrota frente a Duque le abrió la puerta a presentarse como compañera de fórmula de este último y, en última instancia, a ser la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia del país sudamericano.

   "Tengo el honor de representar a 26 millones de mujeres colombianas", proclamó la vicepresidenta electa tras el triunfo, con un mensaje en el que también prometió "garantizar oportunidades iguales para todos y, en especial, para todas las mujeres colombianos", según informan medios locales.

   Duque se ha comprometido a tener bajo su mando un gabinete paritario, algo que Ramírez, que también rompió barreras como primera mujer en el Ministerio de Defensa, considera motivo "de esperanza". Las próximas semanas serán clave para la elaboración del Gobierno, si bien la toma de posesión de la nueva cúpula política de Colombia no tendrá lugar hasta el 7 de agosto.

   Tanto el futuro mandatario como su 'número dos' lanzaron mensajes de unidad ya que, según Ramírez, "ya no importa quién voto por quien". "Todo lo que nos interesa es ver a esa patria segura, justa, educada, emprendedora", subrayó.