Publicado 02/10/2015 03:54

Martelly destaca el "progreso hacia la democracia" de Haití ante la ONU


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha destacado este jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el "progreso hacia la democracia" del país, poniendo como ejemplo de la "consolidación" de este proceso las elecciones parlamentarias celebradas el pasado mes de agosto.

Los comicios habían sido aplazados durante casi cuatro años debido a un enfrentamiento entre el poder ejecutivo de Haití y la oposición. Las elecciones presidenciales están programadas para octubre, tal y como detalla el organismo internacional a través de un comunicado.

Martelly ha dicho que reducir la desigualdad global y combatir el cambio climático son "claves para conseguir la estabilidad global", incidiendo en que la pobreza y los desastres naturales "son problemas cruciales que afectan a Haití".

En este sentido, recuerda que "la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza", mientras que --según estadísticas oficiales-- el uno por ciento más rico de la isla estaría en posesión de hasta 45 por ciento de toda su riqueza.

"Es obvio que no podemos pretender responder eficazmente a los desafíos planetarios de nuestro tiempo sin una reducción de la brecha entre el Norte y el Sur, sin una intensificación de la lucha contra la pobreza y sin una acción decisiva contra las crisis ecológicas que golpean sobre todo a los países más pobres", ha indicado el mandatario.

Por último, el líder de Haití ha alertado contra la amenaza del terrorismo y ha instado a los países a colaborar "de una manera más estrecha" para combatir la inseguridad, para lo que recomendó crear una nueva dinámica en la ONU para el desarrollo y la paz.

"Los Estados miembros deben darle un nuevo impulso al Organismo para reforzarlo como un espacio de colaboración", ha sentenciado.