Actualizado 09/03/2012 04:22

Martelly enseña su pasaporte para demostrar que solamente es haitiano

Martelly Enseña Su Pasaporte
Foto: REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 9 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente de Haití, Michel Martelly, ha enseñado su pasaporte a la prensa para demostrar que solamente posee la nacionalidad haitiana y desmentir así los rumores que apuntaban a que también poseía la estadounidense, lo que invalidaría su elección para el cargo.

   Martelly ha mostrado su pasaporte en una rueda de prensa celebrada este jueves en Puerto Príncipe, a la que han asistido, además de medios de comunicación locales y extranjeros, líderes religiosos y numerosos diplomáticos.

   "Haciendo este gesto con total transparencia ante el pueblo haitiano y todo el mundo, pruebo una vez más mi buena voluntad, pruebo una vez más que no miento. Soy haitiano al cien por cien", ha dicho Martelly.

   El presidente ha dejado que los periodistas examinaran su pasaporte con más detalle para que vieran que hay sellos de entrada y salida de Estados Unidos, lo que desmonta la teoría de que es nacional de este país.

   El corresponsal de Reuters ha podido comprobar que en el pasaporte de Martelly hay un sello de entrada a Estados Unidos del 21 de noviembre de 2007, fecha en la que los senadores de la oposición aseguraron que Martelly entró al país usando un pasaporte estadounidense.

   "Ahora, mis colegas del Senado tendrán que olvidar esto y seguir adelante", ha dicho el miembro de la Cámara Alta Edwin Zenny, que pertenece al partido político de Martelly.

   Para confirmar su versión, el presidente ha invitado a la rueda de prensa al embajador de Estados Unidos en Puerto Príncipe, Kenneth Merten, a pesar de que las leyes estadounidenses prohíben revelar información personal.

   "Las leyes de Estados Unidos son muy estrictas en esta materia, pero el presidente Martelly me ha dado permiso, así que puedo informar de que no es estadounidense, es haitiano", ha aseverado Merten.

   Además, el embajador estadounidense ha indicado que estuvo presente cuando el mandatario entregó su tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, que ha sido sustituida por un visado.

   La Constitución de Haití prohíbe que los altos cargos del Gobierno tengan doble nacionalidad, por lo que tras las acusaciones contra Martelly y otros políticos una comisión parlamentaria ha abierto una investigación.