Actualizado 23/08/2012 16:55

Martelly pide a su pueblo que luche contra la malnutrición y el paro


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, ha pedido a su pueblo que luche contra la "malnutrición, el desempleo y el analfabetismo" que afecta a gran parte de la población del país tras el terremoto que asoló el país en enero de 2010, en conmemoración del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

La noche del 22 al 23 de agosto de 1791 los indígenas se sublevaron en Hispaniola (hoy Haití y República Dominicana) como símbolo para abolir la esclavitud. Esa revolución cambió el cariz de la historia de África, Europa, América y el Caribe y puso un punto y final a una práctica que afectó a unos 20 millones de personas durante más de 400 años.

"El golpe mortal a la esclavitud (...) hizo entender (...) cuán falsas y mentirosas son las doctrinas que hablan de la superioridad racional y por las cuales los hombres eran (explotados) por otros hombres", ha señalado Martelly.

Tres siglos después, el pueblo haitiano representado por Martelly quiere "conseguir un Estado fuerte y próspero que le permita superar las consecuencias del terremoto" de 2010, según el comunicado de la presidencia haitiana hecho público este jueves.

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, se produce tras una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en recuerdo de las víctimas, de quienes se opusieron y de aquellos que reconocieron este hecho como un crimen contra la humanidad.

La ONU tiene que movilizar a las instituciones educativas, a la sociedad civil y a otras organizaciones, para que inculquen en las futuras generaciones cuáles son las "causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántico de esclavos, y para (explicarles) los peligros del racismo y sus prejuicios".