Actualizado 04/02/2011 09:41

Martelly promete "mejorar la vida de los haitianos" en cinco años

Michel Martelly, candidato poresidencial Haití
ALLISON SHELLEY / REUTERS


PUERTO PRÍNCIPE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial Michel Martelly ha prometido "mejorar la vida de los haitianos" a través de un proceso de reformas que comenzará a dar sus frutos en un plazo de cinco años, si resulta vencedor de la segunda vuelta de las elecciones, cuya celebración está prevista para el próximo 20 de marzo.

"A mí no me interesa la política, mi prioridad es cambiar Haití y la vida de los haitianos (...) Prometemos seguridad y justicia en el país para mejorar la vida de los ciudadanos (...) Vamos a ver el cambio en cinco años", dijo Martelly, tras conocer que él será el rival de la ex primera dama Mirlande Manigat en esta contienda electoral.

El aspirante señaló las enormes dificultades por las que está atravesando el país y se declaró preparado para superarlas, aunque apuntó que requerirá la colaboración popular. "El nuestro es un mensaje de unidad por un Haití mejor, pero necesitamos el esfuerzo y la participación de cada uno de los ciudadanos", insistió.

"Tenemos muchos obstáculos, pero estamos preparados para comenzar una batalla contra lo que nos ha sucedido. Estamos preparados para la reconstrucción y para combatir el cólera", agregó, en referencia a la complicada situación en la que se encuentra el país tras el terremoto del 12 de enero de 2010, en el que murieron 300.000 personas, y la epidemia que ha acabado con la vida de otras 4.000.

En este sentido, subrayó la necesidad de afrontar una serie de reformas estructurales en sectores clave para el desarrollo del país con el fin de revertir su dramática situación. "Necesitamos crear nuevas leyes, crear empleos y mejorar la educación, que sea gratuita para todos los niños haitianos", indicó, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

Desde hace meses, el país se encuentra sumido en una grave crisis política y humanitaria que los dos candidatos presidenciales, Martelly y Manigat se han comprometido a resolver. Por su parte, el aspirante gubernamental, Jude Celestin, ha sido descartado de la segunda vuelta electoral ante las sospechas de fraude esgrimidas por la oposición.