Actualizado 13/12/2018 21:03

Martín Vizcarra anuncia la creación de una Comisión de Alto Nivel para implantar la reforma política aprobada en Perú

Martín Vizcarra, presidente de Perú
REUTERS / DARREN ORNITZ - Archivo

   LIMA, 13 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este jueves la creación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política para impulsar los cambios políticos después de la celebración de un referéndum que impulsó cambios a la Constitución de ese país.

   "Esta comisión estará integrada por líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país, para emprender la impostergable reforma política", ha afirmado el mandatario en un mensaje televisado.

   Entre las reformas más importantes que llevará a cabo la denominada Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, estará la ley para el financiamiento de los partidos políticos y la vigencia de la inmunidad parlamentaria.

   La fiscalización del financiamiento de las agrupaciones políticas fue uno de los cambios a la Constitución que fue aprobado en el referéndum celebrado el pasado 9 de diciembre.

   La vigencia de la inmunidad parlamentaria es otro de los puntos que tendrá a su cargo la mencionada comisión.

   Actualmente los congresistas de Perú gozan de inmunidad, no pudiendo ser investigados o sancionados por la justicia durante el ejercicio de sus cargos.

   Vizcarra ha manifestado que el referéndum ha sido "un gran avance para el fortalecimiento de la democracia", pero que ya es momento de "dar el siguiente paso".

   El electorado peruano aprobó el 9 de diciembre en referéndum tres de las cuatro reformas a la Constitución. Entre ellas se encuentra la no reelección de los parlamentarios, la instauración de una Junta Nacional de Justicia y la fiscalización de los ingresos de los partidos políticos. Por el contrario, se ha rechazado la instauración de un sistema legislativo bicameral.