Actualizado 13/04/2018 08:27

Martín Vizcarra: "Cuando hay que castigar actos de corrupción ni el presidente se salva"

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 12 Abr. (Notimérica) 

   El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, asumió el cargo hace dos semanas en mitad de un caos político que vivía el país tras la dimisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado por un delito de corrupción.

   Para Vizcarra es justamente la corrupción un asunto fundamental en su gobierno. En una entrevista exclusiva con 'CNN', el mandatario indicó que como Perú ha vivido "en carne propia" los efectos de la corrupción, ahora "no podemos recuperar la confianza con discursos, sino con hechos concretos".

   Perú lleva varios años relacionado con la corrupción, donde hasta el momento cuatro expresidentes del país están vinculados de alguna forma con tramas de corruptela --Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski--, una realidad que Vizcarra reconoce que es indeseada. Pero, asegura que a pesar de esa situación hay un proceso de investigación. "Estamos dando el mensaje que ni el presidente de la República se salva cuando hay que castigar actos de corrupción".

   Vizcarra, quien ejercía el cargo de vicepresidente, llegó al poder el pasado 23 de marzo tras la renuncia Kuczynski, quien duró 20 meses en el cargo. El actual presidente dice que "lo más conveniente es que se diera la sucesión constitucional" y explicó que la vacancia (de Kuczynski) y renuncia de los vicepresidentes hubiera generado una mayor inestabilidad política.

   Ahora "hay estabilidad política y reconocimiento al orden constitucional. El pueblo está cansado de las peleas y los odios en el seno de la clase política", aseguró el mandatario.

   En cuanto a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril, Vizcarra expresó que "debemos hace un esfuerzo que todas nuestras opiniones estén puestas en un documento", en referencia a que el evento --a diferencia de los anteriores-- concluya con una resolución conjunta. Además, este aseguró que "comprende" perfectamente que el presidente de EEUU, Donald Trump, no asista.

   Sobre el indulto humanitario que Kuczynski le concedió al expresidente Alberto Fujimori el pasado mes de diciembre, Vizcarra explicó que la idea inicial del entonces presidente era lograr que este cumpliera su condena en arresto domiciliario, pero ante la imposibilidad de lograr esa medida, estuvo a favor del indulto.