Actualizado 14/02/2012 23:16

Martinelli se compromete a no aspirar a la reelección


CIUDAD DE PANAMÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha firmado este martes una declaración jurada ante notarios en la que se compromete a no postularse a una reelección en los comicios generales del año 2014, pese a que la Constitución de ese país no permite a los mandatarios gobernar dos períodos consecutivos.

La oposición ha denunciado en repetidas ocasiones las supuestas intenciones de Martinelli de hacer modificaciones a la normativa actual para poder optar a un segundo mandato consecutivo. "Un documento como este mata cualquier especulación y cualquier duda", ha expresado el mandatario antes de firmar el texto.

"No tengo la más remota intención y bajo ningún concepto de optar por un segundo periodo en los comicios de 2014", ha insistido Martinelli en declaraciones a la prensa antes de iniciar el acto oficial en el Palacio de Las Garzas, sede del Ejecutivo panameño, en el que participaron trece notarios.

Martinelli, quien asumió el poder en julio de 2009 para un período de cinco años, ha acusado a sus opositores de prestarse para la "politiquería barata" y la "desinformación" de los ciudadanos, al fomentar este tipo de rumores que, según él, no tienen ningún fundamento.

La Constitución de Panamá no permite la reelección inmediata de los presidentes, quienes podrán aspirar un nuevo gobierno diez años después de que hayan culminado su primer mandato.

La declaración jurada es un documento público que podrá ser solicitado por cualquier panameño en cualquiera de las notarías del Circuito Notarial del Distrito de Panamá, ha precisado la Presidencia en un comunicado.

Martinelli firma este polémico compromiso en momentos en los que su popularidad se encuentra en sus niveles más bajos. Según un sondeo divulgado por la empresa Dichter & Neira, su nivel de aceptación ha caído 40 puntos en once meses y ahora se ubica en 33 por ciento.