Actualizado 30/03/2011 15:32

Martinelli habla con sus antecesores sobre la reforma constitucional

Los ex presidentes de Panamá Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín T
EP/PRESIDENCIA DE PANAMA


CIUDAD DE PANAMÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunió el martes con tres de sus antecesores para hablar sobre la eventual reforma constitucional que intenta impulsar su Gobierno y el crecimiento económico que ha mostrado esa nación centroamericana en los últimos años, entre otros temas de interés nacional.

Los ex mandatarios Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009) fueron los invitados al encuentro a puerta cerrada con Martinelli celebrado en el Palacio de las Garzas, sede del Ejecutivo panameño.

Al finalizar la reunión, Martinelli aseguró que sostuvo con los ex jefes de Estado una conversación "amplia, directa y fructífera" y agradeció su presencia, pues considera que sus aportes y experiencias son "importantes" para su Gobierno y el desarrollo de la sociedad panameña.

Entre los otros temas que abordaron destacan la inflación, la crisis energética y el Canal de Panamá, una de las principales fuentes de ingresos de ese país, entre otros asuntos.

Sobre las reformas propuestas por el actual Gobierno, Martinelli afirmó que todos los ex mandatario coincidieron en que la Constitución panameña está "llena de parches", sin embargo, no han definido aún qué harán en torno a esta propuesta rechazada por grupos de oposición.

"Es muy importante que este tema sea objeto de un gran debate nacional, en el cual participemos todos los panameños, no solamente nosotros, porque es algo que nos concierne a todos", insistió Martinelli en rueda de prensa.

El actual mandatario aclaró que no busca promover la reelección inmediata, asunto que fue rechazado en 1998 mediante una consulta popular, ni tampoco mecanismos para garantizar la permanencia de los gobernantes por el período establecido de máximo 10 años (dos períodos).

Uno de los temas analizados en el encuentro, relacionado con la reforma constitucional, fue la posibilidad de hacer cambios en el Poder Judicial. "Hablamos mucho de la justicia y de todo lo que tiene que ver con la representatividad política", enfatizó Martinelli.

REACCIONES

Sobre este aspecto puntual, Moscoso, la única de los ex mandatarios cuyo partido hace coalición con el Gobierno actual, expresó su preocupación por el sistema de administración de justicia en Panamá, sin precisar más detalles. "Le dimos consejos al presidente. Hemos conversado abiertamente lo que cada uno piensa y él así lo ha aceptado", indicó.

El ahora opositor Pérez Balladares, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por presunto enriquecimiento ilícito durante su gobierno, aplaudió esta iniciativa que coloca los "intereses" de los panameños "por encima de las diferencias, de las adversidades y de las cosas que nos pueden haber dividido".

Torrijos, también miembro de un partido contrario a Martinelli, afirmó que cuentan con "toda la disposición" a contribuir en el desarrollo del país, planteando sus opiniones sobre para buscar soluciones a los problemas que afectan a los panameños.

Por último, Martinelli invitó a sus antecesores a continuar con los diálogos. "Debemos mantener estas reuniones, periódicamente, para continuar con el intercambio de ideas y opiniones, porque se pueden tener diferencias políticas, pero también son panameños que quieren lo mejor para el país", expresó.