Publicado 28/10/2019 04:35

Martínez gana las elecciones pero tendrá que medirse en segunda vuelta con Lacalle Pou, según datos preliminares

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato oficialista, Daniel Martínez, ha ganado las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Uruguay, pero no con la ventaja suficiente como para evitar una segunda vuelta en la que se enfrentaría el próximo 24 de noviembre al opositor Luis Lacalle Pou, según los resultados preliminares de la Corte Electoral.

Con el 75,64 por ciento de los votos escrutados, Martínez, del Frente Amplio, se ha hecho con el 37,46 de los apoyos frente al 28,99 por ciento de las papeletas obtenidas por Lacalle Pou, del Partido Nacional. En tercer lugar se encuentra Ernesto Talvi, del Partido Colorado, con el 12,52 por ciento de los votos, seguido del general Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, que se ha hecho con 10,85 puntos porcentuales.

Las encuestas ya vaticinaban que el aspirante izquierdista ganaría este domingo pero no con la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta electoral.

De cara a este balotaje, los apoyos que el conservador Lacalle Pou pueda sumar de otros candidatos, sobre todo del centrista Talvi y del ultraderechista Manini Ríos, serán clave para derrotar a Martínez. Talvi, por su parte, ya ha anunciado que apoyará al candidato del Partido Nacional.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otro lado, los resultados provisionales muestran que la reforma constitucional Vivir sin Miedo sobre seguridad pública solo ha obtenido el 47,27 por ciento de votos favorables hasta el momento, por lo que no sería aprobada.

Vivir sin Miedo es una reforma constitucional impulsada por el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga que propone crear una guardia nacional, recuperar las redadas nocturnas y elevar las penas hasta la cadena perpetua para los delitos más graves.

Es una medida controvertida que se ha votado este 27 de octubre en referéndum aprovechando las elecciones presidenciales. Cuenta con el rechazo del gobernante Frente Amplio y de Lacalle Pou, pese a que Larrañaga es de su mismo partido.

Sin embargo, Vivir sin Miedo responde a la creciente preocupación entre los uruguayos por el número de homicidios, que el año pasado se disparó un 46 por ciento, con 414 frente a los 283 registrados en 2017.