Publicado 03/03/2015 16:56

Más de 100 ONGs piden que Bolsonaro no presida la Comisión de Derechos Humanos en Brasil

Protestas contra Jair Bolsonaro
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 3 Mar. (Notimérica) -

Más de 100 ONGs de todo Brasil han entregado a los miembros de la Cámara de los Diputados un manifiesto en el que piden que el diputado Jair Bolsonaro (Partido Progresista de Brasil), conocido por sus ideales de extrema derecha, no sea elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la casa.

El documento ha sido impulsado por la organización Conectas Derechos Humanos, y su directora Juana Kweitel, ha asegurado que la persona para este puesto tiene que reunir unos "principios mínimos" y defender la tolerancia, convirtiendo la comisión en un foro de acceso para las personas que se sienten perseguidas, según recoge el diario 'O Globo'.

No parece que ese vaya a ser el objetivo de Bolsonaro, que en una reciente entrevista con Notimérica se reafirmaba en la necesidad de instaurar la pena de muerte en Brasil o rebajar la mayoría de edad penal, además de asegurar que las leyes están hechas para "castigar" a las minorías, "no a las mayorías".

Sus ideales fuertemente conservadores le han valido el apoyo de diputados de varios partidos de las llamadas 'bancada de la bala' --los que defienden los intereses de la industria armamentística-- y de la 'bancada evangélica' --los más cercanos a la Iglesia Evangélica-- y con posiciones frontales respecto a derechos de los homosexuales o a la despenalización del aborto, por ejemplo.

Bolsonaro no es el único candidato a presidir la Comisión, que también disputa Delegado Valdir (Partido de la Socialdemocracia Brasileña, PSDB), pero en el caso de que haya un empate --lo que es bastante probable-- ganaría Bolsonaro, porque es el que más tiempo lleva en ejercicio de su cargo y eso decantaría la balanza.

El propio Bolsonaro ha confesado que el hecho de que las ONGs estén en contra de su elección le hace muy feliz porque le está promoviendo, y ha añadido: "A nadie le gustan las ONGs. A esa gente no le gusta la familia. Y digo más: si ganamos la comisión vamos a empezar con la primera audiencia discutiendo sobre la pena de muerte. Tenemos que revocar el estatuto del desarmamento. Hay muchas cosas que discutir", ha avisado.