Actualizado 08/10/2015 21:38

Más de 1.000 empresarios podrían ser investigados por el caso 'La Línea'

   CIUDAD DE GUATEMALA, 8 Oct. (Notimérica) -

   La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ha indicado este jueves unos 1.000 o 1.500 empresarios podrían ser investigados por el caso de fraude aduanero conocido como 'La Línea' que ha provocado la dimisión del expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

   Según la fiscal general, se podría incluso solicitar la detención de los empresarios que no asistan a la cita jurídica, ha informado el Ministerio Público en las redes sociales.

   Una fuente conocedora del caso consultada por el diario guatemalteco 'Siglo 21' había explicado que la Fiscalía investigaría a 300 empresarios con el objetivo de determinar qué importadores accedieron a pagar sobornos a cambio de "agilizar" la entrada de mercancías.

   El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ya adelantó el miércoles que citarían a al menos 50 "medianos y pequeños importadores que estarían señalados por los delitos de cohecho activo y falsedad documental".

   Fiscalía y CICIG han acusado ya a un total de 37 personas por su presunta implicación en 'La Línea'. En los últimos días Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti que llevaba seis meses en busca y captura, se ha entregado a la Justicia.

   Monzón se ha presentado como "el eslabón" para esclarecer la cadena de mando de 'La Línea' y ha prometido al juez del caso que contará "la otra mitad de la verdad" que queda por saber, después de las declaraciones de Salvador Estuardo González, alias 'Eco'.