Publicado 27/02/2020 16:20

Más de 200 militares y 8 Eurofighter españoles en el 'Red Flag', el ejercicio de guerra aérea más importante del mundo

Más de 200 militares y ocho Eurofighter participarán en EEUU en el ejercicio de
Más de 200 militares y ocho Eurofighter participarán en EEUU en el ejercicio de - EJÉRCITO DEL AIRE

Los norteamericanos lo idearon tras comprobar en la guerra de Vietnam la necesidad de los pilotos de adiestrarse en combate real

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 militares del Ejército del Aire se preparan para participar en Estados Unidos en el 'Red Flag', el ejercicio de guerra área más importante del mundo y que se celebra en la base de Nellis (Nevada), cerca de la ciudad de Las Vegas.

Ocho cazas de combate Eurofighter, aviones de transporte, un P-3 Orión de salvamento marítimo, aeronaves británicas de reabastecimiento en vuelo y hasta un equipo de rescatadores paracaidistas están listos para cruzar el Océano Atlántico dirigidos por el Mando Aéreo de Combate (MACOM).

Será la tercera vez que España participe en estas maniobras, consideradas como el más complejo y exigente ejercicio de guerra aérea de cuantos se organizan a nivel mundial y que está dirigido por la fuerza aérea norteamericana (USAF).

España llega a la cita tras muchos meses de intensa preparación con ejercicios de tiro aire-tierra en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales (Navarra) y un ejercicio de búsqueda y salvamento junto al Cuerpo de Marines destacados en Morón (Sevilla).

Para el traslado, los más de 200 aviadores y ocho Eurofighter de las alas 11 y 14 estarán apoyados por los aviones de transporte A-400M del Ala 31 y los Airbus A-310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas.

Los cazas de combate tendrán además que reabastecer su combustible en vuelo durante el cruce del Atlántico, para lo que contarán con el apoyo de aviones cisterna A-330 MRTT de la fuerza aérea británica (RAF). Además harán escala en la base aérea de Lajes, en las Islas Azores (Portugal), y en la base aérea de la USAF en Dover, en la costa este de Estados Unidos.

También volarán acompañados por un P-3 Orión del Grupo 22 y un CN-235 de vigilancia marítima VIGMA del Ala 48. A bordo viajará un equipo de rescatadores paracaidistas del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, que en caso de caída al mar de alguno de los aviones, se encargarían del rescate del piloto.

El grueso de los 200 militares que participarán en el 'Red Falg' son pilotos, mecánicos y armeros de las alas 14 y 11, que son las que aportan los aviones Eurofighter.

Este ejercicio tiene además la particularidad de que permite el uso de fuego real, para lo que los pilotos de caza del Ejército del Aire cuentan con el apoyo del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). También participa en la expedición personal sanitario y de seguridad.

ORIGEN EN LA GUERRA DE VIETMAN

Este ejercicio nació tras la guerra de Vietnam, cuando la fuerza aérea norteamericana comprobó que los pilotos de combate que lograban sobrevivir a las diez primeras misiones en un escenario real aumentaban considerablemente sus probabilidades de supervivencia durante todo el conflicto, así como su efectividad en combate.

El problema era que los pilotos pudieran tener esa experiencia de combate sin ser expuestos al combate real. Para dar solución, la USAF puso el énfasis en programas de entrenamiento realistas que contaran con una fuerza aérea enemiga simulada, los 'Agressors', y un campo de batalla con sus correspondientes amenazas superficie-aire y objetivos que batir. Este escenario se estableció en la base aérea de Nellis, Nevada (Estados Unidos) en el polígono Nevada Test and Training Range.

La realización de estos ejercicios contribuyó decididamente no sólo al éxito de la aviación aliada en la Guerra del Golfo, sino también a que las pérdidas fuesen increíblemente bajas.

FUNDAMENTAL PARA ESPAÑA

El Ejército del Aire español es una de las pocas fuerzas aéreas del mundo con capacidad para intervenir en estos ejercicios. Su primera participación fue en 1994 y desde ha participado en alguna de sus diferentes versiones.

La aviación española militar ve "de vital importancia" participar en este ejercicio que le permite "adiestrar y evaluar su capacidad para enfrentarse a cualquier situación lo antes posible y donde sea necesario".