Actualizado 13/01/2018 19:02

Más de 2.000 víctimas de esterilización forzosa exigirán a la CIDH que Fujimori sea juzgado por este delito

Peru
DEMUS

   LIMA, 13 Ene. (Notimérica) -

   Más de 2.000 víctimas de esterilización forzada durante el mandato de Alberto Fujimori solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado le juzgue por estos crímenes, a pesar de haber sido recientemente indultado.

   La abogada de la organización Demus, dedicada a la defensa de los derechos de la mujer, Ysabel Celdano, ha informado de que está petición se elevará en la próxima sesión del organismo, entre el 22 de febrero y el 2 de marzo.

   "La CIDH le debe indicar al Estado peruano que no pude prosperar el indulto y la gracia en este caso y que no pueden incumplir con su obligación de hacer justicia", ha declarado Celdano.

   "No es posible que la gracia presidencial impida que la investigación prosiga, concluya y denuncie a los responsables", ha agregado.

   Fujimori fue indultado el pasado 24 de diciembre por el Ejecutivo peruano, debido a su grave estado de salud, por lo que no tendrá que cumplir los 25 años de prisión que aún quedaban y se encuentra excluído de los juicios en curso.

   Celdano ha recordado que hay 2.166 denuncias que completan la investigación sobre el caso, así como que esta ha sido archivado en dos ocasiones por le Ministerio Público de Perú.

   Según ha publicado 'Telesur', entre 1996 y 2001 se llevaron a cabo en el país 272.028 ligaduras de trompa y 22.004 vasectomías, como parte de un programa estatal de control de la natalidad aplicado a personas con escasos recursos de las zonas rurales, según ha publicado 'Telesur'.