Actualizado 30/12/2017 11:50

Más de 230 escritores envían una carta rechazando el indulto de Fujimori

Protestas contra el indulto a Alberto Fujimori en Perú
REUTERS / GUADALUPE PARDO

   LIMA, 30 Dic. (Notimérica) -

   Más de 230 escritores peruanos se han unido al rechazo al indulto del expresidente peruano Alberto Fujimori, otorgado por el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, el 24 de diciembre.

   Mediante una carta los 239 firmantes, entre los que se encuentra el premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, han asegurado que "Fujimori fue condenado por violación de Derechos Humanos y corrupción. Fue responsable de un golpe de Estado así como del desmantelamiento de nuestra institucionalidad".

   "Su indulto demuestra el poco aprecio por la dignidad, la igualdad ante la ley, y el derecho a la memoria", añade el escrito.

   La misiva continúa afirmando que "el gesto del presidente Kuczynski cubre (al país) de infamia y vergüenza", remarcaron los literatos. También han acusado al actual mandatario de aprovecharse de las fiestas de Navidad para indultar "a un criminal de lesa humanidad", considerándola una maniobra que delata el "más crudo y cínico cálculo político".

   Además, los escritores firmantes han asegurado que esta medida contiene un "alevoso pacto de convivencia entre las fuerzas políticas interesadas en controlar los efectos de los casos de corrupción que los involucran, así como de perpetuar la injusticia y la impunidad".

   La carta finaliza solicitando la pronta dimisión de Kuczynski, al recoger que "por todo lo expresado, la permanencia de Pedro Pablo Kuczynski como Presidente de la República es incompatible con el Estado de Derecho y los valores democráticos", según ha publicado 'Telesur'.