Publicado 19/04/2016 23:01

Más de 70 organizaciones en España rechazan el decreto de Obama contra Venezuela

Manifestación 'chavista' en Caracas
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE


CARACAS, 19 Abr. (Notimérica) -

Más de 70 organizaciones, partidos políticos y movimientos de España han expresaron este jueves 19 de abril manifiestan su rechazo al decreto del presidente Barack Obama renovado en marzo que declara a al país "una amenaza inusual para la seguridad" de Estados Unidos.

El 'Manifiesto por la Revolución Bolivariana' apoyado por partidos como Izquierda Unida e instituciones como el Ateneo de Madrid se enmarca en la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana convocada por el foro de Sao Paulo este martes, cuando Venezuela conmemora el 206 aniversario de la génesis de su Independencia.

El escrito, que manifiesta el apoyo al "legítimo gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro", se posiciona a favor de la Revolución Bolivariana y en contra de las estrategias en Estados Unidos que no contemplan ninguna "salida electoral" para el actual Gobierno venezolano.

El texto denuncia además "un plan interior" en Venezuela que tiene entre sus ejecutores a "la ultraderecha golpista" y denuncia "recientes asesinatos selectivos de dirigentes 'chavistas', un intento de reactivación del terrorismo (guarimbas)" y la reciente aprobación por la oposición en la Asamblea Nacional de "la mal llamada 'Ley de Amnistía'" con "el apoyo entusiasta, en el Estado español, del Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos, así como de numerosas figuras políticas".

Según las organizaciones firmantes, la Ley de Amnistía busca perdonar hasta 50 tipos de delitos cometidos "desde el 1 de enero de 1999 y hasta la entrada en vigor de la Ley", es decir, en los periodos de gobierno de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y siempre que se hubieran "cometido por la participación en manifestaciones o protestas" dirigidas "a cambiar el orden institucional o el gobierno establecido".

"Las acciones violentas cometidas a día de hoy por la oposición, destinadas a derrocar al gobierno, quedarían impunes", mientras que delitos como "el tráfico de drogas de menor cuantía" o "fraude, estafa y usura en la construcción de viviendas" están incluidos en la lista, según el manifiesto.

Por último, las organizaciones piden que cese la injerencia del Gobierno español contra Venezuela y subrayan que "la guerra económica, mediática y política que sufre Venezuela no es aislada", sino que "es parte del intento de restauración neoliberal que vive toda América Latina, con Brasil como otro de los escenarios de intervención".

Estos son los firmantes del manifiesto:

1. Assemblea Bolivariana de Catalunya

2. Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez

3. Círculo Bolivariano La Puebla

4. Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

5. Iniciativa Solidaria Internacionalista- Burgos

6. Plataforma Bolivariana de Canarias

7. Plataforma Bolivariana de Madrid

8. Venezuela Aurrera: Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, compuesta por 28 colectivos: Alternatiba, Aralar, Arbol Euskal Herria, Askapena, Asodemuc, Bachue (Kolonbiako Errefuxiatuak Euskal Herrian), Cine de Base, Círculo Bolivariano "La Puebla", Ernai, Euskadi-Cuba, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna (GKB), Giltza, Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza, Inti Kokone, IPES-GITE, LAB, Komite Internazionalistak, Marcha Patriótica Euskal Herrian (Colombia), Bakea eta Duintasuna, PCE-EPK, Resumen Latinoamericano, Revista "Encuentros", Sodepaz Nafarroa, Sortu, Emigrados sin Fronteras.

9. Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

10. Alternativa Nacionalista Canaria

11. Anova-irmandade Nacionalista

12. Asemblea Republicana

13. Asociación Cultural Guiniguada Comunicación-Radio Guiniguada

14. Asociación de Amizade Galego-cubana Francisco Villamil

15. Ateneo de Madrid

16. Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos

17. Bloque Nacionalista Galego (BNG)

18. Central Unitaria de Traballadores (CUT)

19. Colectivo Canario Siembra de Solidaridad con Guatemala

20. Colectivo 26 de Julio

21. Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos

22. Confederación Intersindical Galega (CIG)

23. Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid

24. Esquerda Unida (EU)

25. Federación Sindical Obrera de Canarias (FSOC)

26. Frente Popular Galega (FGG)

27. Intersindical Canaria

28. Intersindical-Sindicato ferroviario

29. Isca!-Orgacinizaón Xuvenil

30. Izquierda Castellana

31. Izquierda Republicana

32. Izquierda Unida

33. Mar de Lumes

34. Movemento Galego ao Socialismo (MGS)

35. Paraguay Resiste Madrid

36. Partido Comunista de Galicia (PCG)

37. Partido Comunista do Pobo Galego (PCPG)

38. Partido Comunista de los Pueblos de España

39. Plataforma de Solidaridad del Mediterráneo

40. Terra Liberada

41. Tiwizi

42. Unidad del Pueblo

43. Vía Democrática-Marruecos

44. Xuventude Comunista de Galicia