Actualizado 02/04/2018 08:26

Más de un centenar de organismos mexicanos denuncian el retroceso en garantías de derechos para la mujer

Cartel "NI UNA MENOS"
REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Abr. (Notimérica) 

   Más de un centenar de organizaciones no gubernamentales han denunciado el grave retroceso en la garantía de derechos para la mujer y su protección por parte de las autoridades mexicanas.

   Organizaciones como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de DD.HH: Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) han asegurado la falta de avances reales en materia de género.

   También han reclamado la tardanza en el establecimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en las zonas que lo han solicitado, como son Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

   La directora de OCNF, María de la Luz Estrada, ha explicado que "a casi tres meses de la llegada de Ángela Quiroga, nueva titular de la Conavi, organizaciones de diversos estados vemos con preocupación el estancamiento, el retroceso y la dilación de la nueva administración, lo que pone en riesgo los avances logrados para garantizar los derechos de las mujeres".

   Estrada también ha solicitado al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, que explique si estas irregularidades o retrasos "son parte de la política federal para desmantelar las alertas de género porque les estorban, porque les implica trabajo y porque los obliga a rendir cuentas".

   Estas organizaciones han lamentado la detención de las mesas de trabajo en las entidades donde se activó la AVG, además temen que en el periodo electoral se abandonen definitivamente.

   "Toda forma de discriminación, de barrera y muestra de ello debe ser eliminada, una de las formas en que se puede avanzar hacia eso es publicar el reglamento de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para quitar los vacíos que generan la demora", han declarado, según ha informado 'Telesur'.